Es una enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella.
Fiebre de Malta; Fiebre ondulante; Fiebre de Chipre; Fiebre de Gibraltar; Fiebre Mediterránea
La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.
La brucelosis no es común en los Estados Unidos, con aproximadamente 100 a 200 casos cada año.
Las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente entran contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo.
La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como:
Los picos de la fiebre alta por lo regular ocurren cada tarde. El nombre de fiebre "ondulante" es porque la fiebre sube y baja en oleadas.
Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad:
La enfermedad puede ser crónica y durar años.
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:
Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición. En caso de haber complicaciones, puede ser necesario utilizar ciclos de terapia más prolongados.
Se puede presentar recaída y los síntomas pueden continuar durante años. Como sucede con la tuberculosis, la enfermedad puede reaparecer después de un largo período de tiempo.
Solicite una cita con el médico si:
La forma más importante de prevenir la brucelosis es comer quesos y tomar leche únicamente pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras y proteger cualquier herida en la piel de una infección.
La detección de animales infectados controla la infección de raíz. Existen vacunas para el ganado, pero no para los seres humanos.
Franco MP, Mulder M, Gilman RH, Smits HL. Human brucellosis. Lancet Infect Dis. 2007;7:775-86.
Young EJ. Brucella Species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 226.