Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral también se denomina herpes labial.
Ampollas febriles; Herpes simple oral; Calenturas; Herpes febril; Herpes labial; Herpes simple
El herpes oral es una infección común del área de la boca y es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). La mayoría de los estadounidenses están infectados con este tipo de virus hacia la edad de 20 años.
Después de la infección inicial, el virus se inactiva (se vuelve latente) en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus "despierta" (se reactiva) y produce herpes febril.
El virus del herpes tipo 2 (VHS-2) generalmente causa el herpes genital. Sin embargo, algunas veces, se disemina a la boca durante el sexo oral y causa herpes oral.
Los virus del herpes se propagan fácilmente. Uno puede contraer este virus si:
Algunas personas presentan úlceras bucales apenas entran en contacto con el VHS-1. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas por lo regular ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad.
Los síntomas pueden ser leves o graves.
Por lo regular aparecen dentro de las semanas 1 a 3 después de que usted entra en contacto con el virus y pueden durar hasta 3 semanas.
Los síntomas de advertencia abarcan:
Antes de que las ampollas aparezcan, usted puede tener:
Se pueden formar ampollas o un salpullido en:
Muchas ampollas se denominan "brote". Usted puede tener:
Los síntomas pueden desencadenarse por:
Si los síntomas retornan posteriormente, por lo general son más leves.
El médico o el personal de enfermería pueden diagnosticar el herpes oral al examinar el área de la boca. Algunas veces, se toma una muestra de la úlcera y se envía a un laboratorio para un análisis más minucioso. Los exámenes pueden abarcar:
Los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en una o dos semanas.
El médico puede recetar medicamentos para combatir el virus, denominados antivirales. Estos pueden ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Los medicamentos utilizados para tratar las úlceras bucales abarcan:
Estos medicamentos funcionan mejor si usted los toma cuando tiene los signos de advertencia de una llaga en la boca, antes de que aparezca cualquier ampolla. Si usted frecuentemente presenta llagas en la boca, es posible que necesite tomar estos medicamentos todo el tiempo.
También pueden usarse cremas cutáneas antivirales. Sin embargo, son caras y con frecuencia sólo acortan el brote de unas horas hasta un día.
Las siguientes medidas también pueden ayudarle a sentirse mejor:
El herpes oral por lo regular desaparece de manera espontánea en una o dos semanas, pero puede regresar.
La infección por herpes puede ser grave y peligrosa si:
La infección ocular por herpes es una causa importante de ceguera en los Estados Unidos y ocasiona cicatrización de la córnea.
Otras complicaciones del herpes oral pueden abarcar:
Solicite una cita con su médico si tiene:
A continuación se presentan algunas recomendaciones para prevenir las úlceras bucales:
Evite el sexo oral si tiene herpes oral, especialmente si presenta ampollas, ya que puede diseminar el virus a los genitales. Tanto los virus del herpes oral como los del herpes genital algunas veces se pueden transmitir incluso cuando usted no tiene llagas o ampollas en la boca.
Habif TP. Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 12.
Whitley RJ. Herpes simplex virus infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 382.