Dermatitis atópica

Definición

Es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. 

Ver también:

Nombres alternativos

Dermatitis atópica; Eccema infantil; Eczema

Causas

La dermatitis atópica se debe a una reacción de hipersensibilidad (similar a una alergia) en la piel, que lleva a una inflamación cutánea  y enrojecimiento (hinchazón) prolongados. Las personas con dermatitis atópica pueden carecer de ciertas vitaminas en la piel, que lleva a una mayor sensibilidad.

La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales.  A menudo, hay antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias.

Sin embargo, la dermatitis atópica no es causada por alergias. La afección tiende a empeorar cuando la persona se expone a ciertos desencadenantes.

Los siguientes factores pueden hacer empeorar los síntomas de eccema:

Síntomas

Los cambios típicos en la piel pueden abarcar:

Tanto el tipo de erupción como el lugar donde aparece dependen de la edad del paciente:

La picazón, que algunas veces es más intensa, casi siempre se presenta y puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca. La dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que produce salpullido", porque la picazón comienza y luego aparece el salpullido o erupción en la piel a raíz del rascado.

Pruebas y exámenes

Se realiza un examen físico. Se puede tomar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas de la piel seca y pruriginosa.

El diagnóstico se basa en:

Las pruebas cutáneas para alergias pueden servir para las personas con:

Tratamiento

CUIDADO DE LA PIEL EN EL HOGAR

Cuidar de su piel en casa puede reducir la necesidad de medicamentos.

Evite rascarse el salpullido o la piel:

Mantenga la piel húmeda (lo que se denomina lubricar o humectar la piel). Use ungüentos (como la vaselina), cremas o lociones 2 a 3 veces al día. Los humectantes deben ser libres de alcohol, olores, tintes, fragancias u otros químicos. Un humidificador en el hogar también servirá.

Evite cualquier elemento que empeore los síntomas, lo cual puede abarcar:

Al lavarse o bañarse:

MEDICAMENTOS

En este momento, no se utilizan vacunas para alergias para tratar la dermatitis atópica, aunque hay indicios de que pueden beneficiar a ciertos adultos con este tipo de dermatitis.

Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o si usted tiene alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin necesidad de una receta.

La mayoría de las causas de la dermatitis atópica se tratan con medicamentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo (llamados fármacos tópicos):

El tratamiento de conservación de la humedad con corticosteroides tópicos ha demostrado ser eficaz para la dermatitis atópica, aunque puede tener efectos secundarios como la infección.

Otros medicamentos que se pueden usar abarcan:

Expectativas (pronóstico)

La dermatitis atópica es una afección crónica, pero se puede controlar con tratamiento, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada.

En los niños, a menudo desaparece comenzando la edad de 5 a 6 años, pero con frecuencia se presentan reagudizaciones. En los adultos, por lo general es una afección prolongada o recurrente.

La dermatitis atópica puede ser más difícil de controlar si:

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

Prevención

Los estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna hasta la edad de cuatro meses son menos propensos a padecer dermatitis atópica.

Si el niño no es alimentado con leche materna, el uso de una leche maternizada que contenga proteína de leche de vaca (llamada leche maternizada parcialmente hidrolizada) puede disminuir las probabilidades de padecer dermatitis atópica.

Referencias

Excema and hand dermatitis. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 3.

Atopic dermatitis. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 5.

Greer FR, Sicherer SH, Burks, W and the Committee on Nutrition and Section on Allergy and Immunology. Effects of early nutritional interventions on the development of atopic disease in infants and children: The role of maternal dietary restriction, breastfeeding, timing of introduction of complementary foods, and hydrolyzed formulas. Pediatrics. 2008;121:183-191.

Lewis-Jones S, Mugglestone MA; Guideline Development Group. Management of atopic eczema in children aged up to 12 years: summary of NICE guidance. BMJ. 2007;335:1263-1264.

Ascroft DM, Chen LC, Garside R, Stein K, Williams HC. Topical pimecrolimus for eczema. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Oct 17;(4):CD005500.

Bath-Hextall FJ, Delamere FM, Williams HC. Dietary exclusions for established atopic eczema. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Jan 23;(1):CD005203.


Actualizado: 11/21/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com