La piel que se ha tornado más oscura o más clara de lo normal generalmente no es un signo de un trastorno médico grave.
Ver también decoloración cutánea en parches.
Hiperpigmentación; Hipopigmentación
La piel normal contiene células llamadas melanocitos, las cuales producen el pigmento melanina que le da el color a la piel.
La piel con demasiada melanina se denomina piel hiperpigmentada y la piel con muy poca melanina se llama piel hipopigmentada.
Las áreas de piel pálida se deben a una muy poca cantidad de melanina o la actividad insuficiente de los melanocitos, mientras que las áreas de piel más oscura (o áreas que se broncean más fácilmente) ocurren cuando la persona tiene más melanina o hay hiperactividad de los melanocitos.
El color bronce de la piel algunas veces se puede confundir con el bronceado por el sol. Esta decoloración de la piel con frecuencia se desarrolla lentamente, comenzando en los codos, los nudillos y las rodillas y se extiende desde allí. El color bronce puede fluctuar de claro a oscuro (en los individuos de piel clara), con el grado de oscurecimiento debido a la causa subyacente.
Las causas de hiperpigmentación abarcan:
Las causas de hipopigmentación abarcan:
Existen cremas de venta libre para aclarar el color de la piel. Si las utiliza, siga cuidadosamente las instrucciones y no use una durante más de tres semanas continuas. La piel más oscura requiere mayor cuidado cuando se utilizan estas preparaciones. Los cosméticos también pueden ayudar a cubrir una decoloración de la piel.
Evite la excesiva exposición al sol y use siempre protector solar.
La piel anormalmente oscura puede continuar aún después del tratamiento, por lo que los expertos recomiendan brindar asesoría o apoyo emocional.
Llame y solicite una cita con el médico si tiene:
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas, incluyendo:
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
El médico puede recomendar cremas, ungüentos, cirugía o fototerapia, dependiendo del tipo de afección cutánea que la persona tenga. Los siguientes artículos ofrecen información más detallada sobre el tratamiento:
Algunos cambios en el color de la piel pueden retornar a la normalidad sin tratamiento.