Las pruebas metabólicas completas son un grupo de pruebas químicas realizadas en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células.
Este examen suministra una imagen general del metabolismo del cuerpo. Metabolismo se refiere a todos los procesos químicos y físicos en el cuerpo que usan energía.
Pruebas metabólicas completas; Chem-20; SMA20; Análisis secuencial multicanal con computadora (20 pruebas); SMAC20; 20 pruebas metabólicas
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Usted no debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen le dará al médico información sobre:
El médico puede ordenar este examen durante una exploración o chequeo de rutina anual.
**Nota: los valores normales o "saludables" para la creatinina pueden variar con la edad. Los rangos de los valores normales para todos los exámenes pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Significado de las abreviaturas:
Los resultados anormales pueden deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo insuficiencia renal, problemas respiratorios y complicaciones relacionadas con la diabetes. Vea los exámenes individuales que aparecen en la lista en la sección de valores normales para obtener información detallada.
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: