La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
Este artículo aborda el examen de laboratorio que se hace para medir la cantidad de bilirrubina en la sangre.
Una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos cada día. La bilirrubina queda después de eliminar estos glóbulos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces.
Ver también: bilirrubina en orina.
Bilirrubina total en sangre; Bilirrubina no conjugada en sangre; Bilirrubina indirecta en sangre; Bilirrubina conjugada en sangre; Bilirrubina directa en sangre
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
No se debe comer ni beber nada durante al menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar el examen.
Muchos fármacos pueden cambiar los niveles de bilirrubina en la sangre. Verifique que el médico conozca qué medicamentos está tomando usted.
Las grandes cantidades de bilirrubina en la sangre pueden llevar a que se presente ictericia, una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
La ictericia es la razón más común para examinar los niveles de bilirrubina.
Un examen de bilirrubina también se hará si su médico cree que usted puede tener problemas en el hígado o la vesícula biliar.
Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Los niveles normales son:
Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.
Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
En los recién nacidos, los niveles de bilirrubina son más altos durante los primeros días de vida. El pediatra debe considerar lo siguiente al decidir si los niveles de bilirrubina de su bebé están demasiado altos:
La ictericia también puede ocurrir cuando se descomponen más glóbulos rojos de lo normal. Esto puede ser causado por:
Los siguientes problemas del hígado también pueden causar ictericia o niveles de bilirrubina altos:
Los siguientes problemas con la vesícula biliar o las vías biliares pueden causar niveles de bilirrubina más altos:
Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 150.
Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 73.