Es un estrechamiento anormal del conducto colédoco, el tubo que lleva la bilis (una sustancia que ayuda con la digestión) desde el hígado hasta el intestino delgado.
Estenosis de las vías biliares
Una estenosis biliar a menudo es causada por una lesión quirúrgica en las vías biliares; por ejemplo, puede ocurrir después de una cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Otras causas de esta afección son:
Los factores de riesgo abarcan cirugía biliar previa, pancreatitis, cálculos biliares o lesión al intestino.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar esta afección:
Los siguientes exámenes de sangre pueden ayudar a revelar un problema con el sistema biliar:
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es corregir el estrechamiento para que la bilis fluya normalmente del hígado al intestino.
Esto puede implicar:
Si se realiza la cirugía, la estenosis se puede eliminar y el conducto colédoco se puede reconectar con el intestino delgado.
En algunos casos, se coloca un stent o endoprótesis (un pequeño tubo de malla plástica o metálica) a través de la estenosis de la vía biliar para mantenerla abierta. Ver: stent.
El tratamiento suele tener éxito.
La inflamación y la estenosis de la vía biliar pueden reaparecer en algunas personas. Hay un riesgo de infección por encima del área de la estenosis. Las estenosis que duran mucho tiempo pueden llevar a que se presente cirrosis.
Solicite una cita con el médico si los síntomas reaparecen después de una pancreatitis, una colecistectomía u otra cirugía biliar.
Afdhal NH. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: SaundersElsevier; 2011:chap 158.