Es una radiografía de las vías biliares, los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado.
Colangiograma transhepático percutáneo; PTCA; CTHP; Colangiografía
El examen lo realiza un radiólogo en una sala de radiología.
A usted se le solicitará acostarse boca arriba sobre la mesa de rayos X. El médico limpiará el lado superior derecho del área abdominal y luego aplicará un anestésico.
Se usan rayos X para ayudarle al médico a localizar el hígado y las vías biliares. Se introduce luego una aguja larga, delgada y flexible a través de la piel en el hígado. El médico inyecta un tinte, llamado medio de contraste, en las vías biliares. El medio de contraste ayuda a resaltar ciertas áreas, las cuales se pueden ver mejor. Se toman más radiografías a medida que el tinte fluye a través de las vías biliares hacia el intestino delgado. Esto puede verse en un monitor de video cercano.
Coméntele al médico en caso de estar embarazada. A usted se le entrega una bata hospitalaria y se le solicita despojarse de todas las joyas.
Le solicitarán que no coma ni beba nada durante 6 horas antes del examen.
Coméntele al médico si usted está tomando algún anticoagulante como warfarina (Coumadin) o Plavix (clopidrogrel).
Habrá un pinchazo a medida que se aplica la anestesia y algo de incomodidad cuando la aguja se esté introduciendo en el hígado. Es posible que le administren un medicamento para sedarlo y/o controlar el dolor. Generalmente, los rayos X en sí producen poca o ninguna molestia.
Este examen puede ayudar a diagnosticar la causa de un bloqueo de las vías biliares.
La bilis es un líquido secretado por el hígado que contiene colesterol, sales biliares y productos de desecho. Las sales biliares le ayudan al cuerpo descomponer (digerir) las grasas. Un bloqueo de las vías biliares puede llevar a hinchazón de la vesícula biliar o del páncreas.
Estos resultados de este examen pueden ayudarle al médico a planear tratamientos para un bloqueo de las vías biliares. Por ejemplo, puede ayudar a determinar dónde se puede colocar un tubo de drenaje o un stent (endoprótesis vascular).
Las vías biliares son normales en tamaño y apariencia para la edad del paciente.
Los resultados pueden mostrar que las vías biliares están dilatadas, lo cual puede ser indicativo de una obstrucción que puede ser causada por cicatrización o cálculos. También puede indicar cáncer en las vías biliares, el hígado, el páncreas o la región de la vesícula biliar.
Ver también:
Hay una ligera posibilidad de que se produzca una reacción alérgica al medio de contraste (yodo) y que se presente daño a órganos cercanos, pérdida de sangre excesiva, intoxicación de la sangre (sepsis) e inflamación de las vías biliares.
Este examen ha sido reemplazado en su mayor parte por la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), el cual también puede tratar el bloqueo. Este examen se puede hacer si una CPRE no se puede llevar a cabo o ha fallado.
Una colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es un método imagenológico más nuevo y no invasivo, basado en resonancia magnética, que suministra vistas similares de las vías biliares, pero no siempre es posible llevarlo a cabo. No se puede usar para tratar el bloqueo.
Lidofsky S. Jaundice. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 20.
Wael E.A. Saad, Michael J. Wallace, Joan C. Wojak, Sanjoy Kundu. Quality Improvement Guidelines for Percutaneous Transhepatic Cholangiography, Biliary Drainage, and Percutaneous Cholecystostomy. Journal of Vascular and Interventional Radiology Vol. 21, Issue 6, Pages June 2010. 789-795.