El color de la piel en parches corresponde a áreas donde el color de la piel es irregular. La piel moteada o veteada se refiere a cambios vasculares en la piel que ocasionan un aspecto manchado.
Discromía; Piel moteada
La decoloración irregular o en parches de la piel puede ser causada por:
Lo siguiente puede incrementar o disminuir la producción de melanina:
La exposición al sol o a la luz ultravioleta (UV), especialmente después de tomar un medicamento llamado psoraleno, puede aumentar el color de la piel (pigmentación). El aumento en la producción de pigmento se llama hiperpigmentación.
La disminución en la producción de pigmento se llama hipopigmentación.
Los cambios en el color de la piel pueden ser un trastorno en sí o pueden ser causados por otras afecciones o trastornos médicos.
El grado de pigmentación de la piel que usted tenga puede ayudar a determinar qué enfermedades cutáneas puede presentar usted con mayor probabilidad. Por ejemplo, las personas de piel más clara son más sensibles a la exposición y daño a causa del sol, lo cual aumenta el riesgo de cánceres de piel. Sin embargo, demasiada exposición al sol puede llevar a cánceres de piel incluso en personas de piel oscura.
Ver:
Generalmente, los cambios en el color de la piel son estéticos y no afectan la salud física. Sin embargo, se puede presentar estrés mental debido a dichos cambios. Algunos cambios en la pigmentación pueden ser un signo de que usted está en riesgo de padecer otros trastornos médicos.
En algunos casos, se puede presentar el retorno espontáneo del color normal de la piel.
Se pueden usar lociones que blanqueen o aclaren la piel para reducir la decoloración o para emparejarle el tono donde las áreas hipopigmentadas sean grandes o notorias.
La loción Selsun blue, de ketoconazol o de tolnaftato (Tinactin) puede ayudar en el tratamiento de la pitiriasis versicolor. Aplíquela diariamente en el área afectada de acuerdo con las indicaciones, hasta que los parches decolorados desaparezcan. La pitiriasis versicolor a menudo retorna, incluso con tratamiento.
Los cosméticos o los tintes de piel pueden utilizarse para encubrir los cambios en la pigmentación. El maquillaje puede además ayudar a esconder la piel moteada, pero no curará el problema subyacente.
Evite la exposición excesiva al sol y aplique bloqueador solar, ya que la piel hipopigmentada se quema con facilidad y la hiperpigmentada se puede tornar incluso más oscura. En las personas de piel oscura, el daño a la piel puede provocar hiperpigmentación permanente.
Consulte con el médico si:
El médico examinará cuidadosamente la piel y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son: