Radioterapia
Definición
La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.
Nombres alternativos
Terapia de radiación
Información
Las células cancerosas tienden a multiplicarse más rápidamente que otras células en el cuerpo. Dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las células normales. Específicamente, la radioterapia daña el ADN de las células cancerosas y al hacer esto, impide que dichas células crezcan y se dividan. Infortunadamente, ciertas células sanas también pueden resultar destruidas en este proceso, lo cual puede llevar a que se presenten efectos secundarios.
La radioterapia se usa para combatir muchos tipos de cáncer. A menudo, se utiliza para reducir el tamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía o también se puede administrar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.
Para ciertos tipos de cáncer, la radiación es el único tratamiento necesario. Este tratamiento también se puede utilizar para brindar un alivio temporal de los síntomas o tratar cánceres que no se pueden extirpar con cirugía.
Hay dos formas de radioterapia:
- La radiación de haz externo es la forma más común. Este método apunta los rayos X de alta potencia directamente sobre el tumor desde fuera del cuerpo.
- La radiación de haz interno utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor. Este tipo de radiación también se denomina radiación intersticial o braquiterapia.
Las siguientes son algunas de las sustancias radiactivas comúnmente utilizadas:
- Cesio (137Cs)
- Cobalto (60Co)
- Yodo (131I)
- Fósforo (32P)
- Oro (198Au)
- Iridio (192Ir)
- Itrio (90Y)
- Paladio (103Pd)
La radioterapia puede tener muchos efectos secundarios, los cuales dependen de la parte del cuerpo que recibe la radiación, la dosis de radiación y la frecuencia con que se realice la terapia:
- Pérdida del cabello
- Dolor en la piel
- Enrojecimiento y ardor en la piel
- Muda de la capa exterior de la piel (descamación)
- Aumento del pigmento de la piel (hiperpigmentación)
- Muerte del tejido cutáneo (atrofia)
- Picazón
- Fatiga y malestar
- Conteos sanguíneos bajos
- Dificultad o dolor al deglutir
- Edema (hinchazón de la piel y tejidos blandos)
- Cambios en el sentido del gusto
- Inapetencia
- Náuseas
- Vómitos
- Aumento de la susceptibilidad a la infección
La radioterapia puede ser dañina para un bebé que se está desarrollando en el útero durante el embarazo.
Referencias
Perry MC. Approach to the patient with cancer. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 182.
Actualizado:
6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.