A diferencia de otros tipos de radioterapia que utilizan rayos X para destruir las células cancerosas, la terapia de protones utiliza un haz de partículas especiales llamadas protones. Los médicos pueden dirigir mejor los haces de protones hacia un tumor, de tal manera que haya menos daño al tejido sano circundante. Esto les permite a los médicos usar una dosis más alta de radiación con la terapia de protones que la que pueden utilizar con los rayos X.
La terapia de protones se usa para tratar cánceres que no se han diseminado. Debido a que causa menos daño al tejido sano, la terapia de protones a menudo se emplea para cánceres que estén muy cerca a partes críticas del cuerpo.
Los médicos pueden usar esta terapia para tratar los siguientes tipos de cáncer:
Los investigadores también están estudiando si la terapia de protones podría usarse para tratar otras afecciones no cancerosas, entre ellas la degeneración macular.
CÓMO FUNCIONA
El médico le colocará un dispositivo especial que mantiene su cuerpo inmóvil durante el tratamiento. El dispositivo real usado depende de la localización del cáncer. Por ejemplo, a los pacientes con cáncer en la cabeza se les puede colocar una máscara especial.
Luego, le realizarán una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) para delinear el área exacta a ser tratada. Durante el rastreo, usted llevará puesto el dispositivo que le ayuda a permanecer inmóvil. El radioncólogo utilizará una computadora para rastrear el tumor y perfilar los ángulos a los cuales ingresarán los haces de protones al cuerpo.
La terapia de protones se lleva a cabo de manera ambulatoria y el tratamiento toma unos pocos minutos al día durante un período de 6 a 7 semanas, dependiendo del tipo de cáncer. Antes de que el tratamiento empiece, a usted se le coloca el dispositivo que lo mantendrá inmóvil y el radioterapeuta tomará unas cuantas radiografías para poner a punto el tratamiento.
A usted lo ubicarán dentro de un dispositivo en forma de dona, llamado caballete, el cual girará a su alrededor y dirigirá los protones en la dirección del tumor. Una máquina llamada sincrotrón o ciclotrón crea y acelera los protones. Luego, los protones se quitan de la máquina y los imanes los dirigen hacia el tumor.
El técnico abandonará la sala mientras usted se esté sometiendo a la terapia de protones. El tratamiento debe tomar únicamente de 1 a 2 minutos y no se debe sentir ninguna incomodidad. Después de que el tratamiento haya terminado, el técnico regresará a la sala y le ayudará a quitarse el dispositivo que lo mantuvo inmóvil.
EFECTOS SECUNDARIOS
La terapia de protones puede tener efectos secundarios, pero éstos tienden a ser más leves que con la radiación provocada por los rayos X, debido a que la terapia de protones causa menos daño a los tejidos sanos. Los efectos secundarios dependen del área tratada, pero pueden incluir enrojecimiento de la piel en el área de la radiación y pérdida temporal del cabello.
DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
Después de la terapia de protones, usted debe estar en condiciones de reanudar sus actividades normales y probablemente visitará al médico cada 3 a 4 meses para un examen de control.
CONSIDERACIONES
Unos pocos centros médicos en los Estados Unidos ofrecen actualmente este tipo de terapia. Es muy costoso montar un centro de terapia de protones.
Coen JJ, Zietman AL, Rossi CJ, et al. Comparison of high-dose proton radiotherapy and brachytherapy in localized prostate cancer: a case-matched analysis. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2012 Jan1;82(1):e25-31.
Ramaekers BL, Pijls-Johannesma M, Joore MA, et al. Systematic review and meta-analysis of radiotherapy in various head and neck cancers: comparing photons, carbon-ions and protons. CancerTreat Rev. 2011 May;37(3):185-201.
Pijls-Johannesma M, Grutters JP, Verhaegen F, Lambin P, De Ruysscher D. Do we have enough evidence to implement particle therapy as standard treatment in lung cancer? A systematic literature review. Oncologist. 2010;15(1):93-103.
Durante M, Loeffler JS. Charged particles in radiation oncology. Nat Rev Clin Oncol. 2010 Jan;7(1):37-43.
Terasawa T, Dvorak T, Ip S, Raman G, Lau J, Trikalinos TA. Systematic review: charged-particle radiation therapy for cancer. Ann Intern Med. 2009 Oct 20;151(8):556-65.