Quemadura solar
Definición
Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.
Nombres alternativos
Quemadura por el sol
Consideraciones
Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:
- Piel roja y sensible que es caliente al tacto.
- Ampollas que se desarrollan de horas a días después.
- Reacciones severas (algunas veces llamadas "alergia solar"), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
- Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.
Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.
En las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas. Asimismo, han ocurrido muertes a raíz de la exposición aguda al sol y millones de personas quemadas por el sol experimentan invalidez temporal significativa cada año.
Causas
La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.
Tenga en cuenta que:
- No hay tal cosa como el "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
- La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados.
- El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.
Factores que hacen más probable la quemadura solar:
- Los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.
- Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.
- Los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
- Los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.
- Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa.
- Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede hacer que uno sea más susceptible a las quemaduras solares.
Cuidados en el hogar
Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas. Hay disponibilidad de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidades. La mayoría de los médicos recomiendan un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.
Los protectores solares se deben aplicar de manera generosa. En caso de exposición al sol durante un período de tiempo prolongado durante el día, se recomienda el uso de sombrero u otra prenda protectora. La ropa clara refleja el sol de una manera más efectiva.
Si usted en realidad sufre una quemadura solar:
- Pruebe tomando una ducha fría o un baño o colocando pedazos de tela fríos y húmedos sobre la quemadura.
- Evite el uso de productos que contengan benzocaína, lidocaína o petróleo (como Vaseline).
- Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
- Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia.
- Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la quemadura. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños.
- Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.
- Se debe usar ropa holgada y de algodón.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con un médico si presenta fiebre con la quemadura de sol o si hay signos de shock, insolación, deshidratación u otra reacción seria. Estos abarcan:
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico y examinará la piel. A usted se le pueden hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales, como:
- ¿Cuándo ocurrió la quemadura solar?
- ¿Qué tan a menudo presenta quemaduras solares?
- ¿Tiene ampollas ?
- ¿Qué proporción del cuerpo resultó con quemaduras de sol?
- ¿Qué medicamentos toma?
- ¿Usa bloqueador o protector solar? ¿De qué tipo? ¿Qué tan alto?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
Prevención
- Evite la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad de los rayos solares.
- Aplique cantidades generosas de protector solar con factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Preste atención especial a la cara, la nariz, los oídos y los hombros. Entre más alto sea el FPS, mayor será la protección.
- Aplique protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol para permitir la penetración. Aplique nuevamente después de nadar y cada 2 horas mientras esté al aire libre.
- Use sombreros de sol. También hay ropa y vestidos de baño con FPS disponibles.
- Use gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta.
- Use un bálsamo para los labios con protector solar.
Referencias
Kaplan LA. Exposure to Radiation from the Sun. In: Auerbach PS. Wilderness Medicine. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2007: chap. 14.
Actualizado:
5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.