Es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.
Dermatofítide; Dermatofitosis
La tiña es común, especialmente entre los niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre lo sugiere.
Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel.
La tiña puede afectar la piel en:
La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Usted puede contraer la tiña si toca a alguien que tenga la infección o si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo: los gatos son los portadores más comunes.
Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando usted está húmedo con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
Los síntomas de la tiña abarcan:
Si la tiña afecta el cabello, usted tendrá parches de calvicie.
Si la tiña afecta las uñas, éstas cambiarán de color, se volverán gruesas e incluso se partirán.
La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar la tiña al examinar la piel. El hongo puede brillar cuando se examina la piel con una luz azul (llamada lámpara de Wood) en un cuarto oscuro.
Los exámenes para confirmar el diagnóstico pueden abarcar:
Para cuidar de la tiña:
El médico le puede recetar píldoras para tratar el hongo si usted tiene:
Pueden necesitarse medicamentos, como ketoconazol, que son más fuertes que los productos de venta libre. Usted también puede necesitar antibióticos para tratar las infecciones de la piel a raíz de estreptococos y estafilococos que son causadas por rascarse el área.
Igualmente, se deben tratar las mascotas infectadas.
Los medicamentos para la piel generalmente curan la tiña al cabo de 4 semanas. Si la infección por tiña es grave y no responde bien a los cuidados personales, por lo regular responderá de manera rápida a las pastillas antimicóticas.
Llame al médico de inmediato si se presentan signos de una infección bacteriana, que puede resultar del rascado. Dichos signos abarcan inflamación, piel caliente, empeoramiento súbito del enrojecimiento en los parches, líneas rojas, pus, secreción y fiebre.
Llame al médico si:
Para prevenir la tiña:
Superficial fungal infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 13.