Es un examen de laboratorio para buscar e identificar microrganismos que causan problemas con la piel o las uñas.
Se denomina cultivo mucoso si la muestra involucra las membranas mucosas.
Ver también: cultivo para herpes
Cultivo mucoso; Cultivo cutáneo; Cultivo de mucosa; Cultivo de uñas; Cultivo de las uñas; Cultivo de una uña
El médico puede usar un aplicador de algodón para recoger una muestra de una erupción cutánea abierta o una llaga en la piel.
Se necesita una muestra de piel o de membrana mucosa. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver los artículos:
Se puede tomar una muestra pequeña de la uña de la mano o del pie. Pueden pasar hasta tres semanas para recibir los resultados de este tipo de cultivo.
La muestra se envía al laboratorio y se analiza en diferentes períodos de tiempo para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico que está causando el problema. Esto le puede ayudar al médico a determinar el mejor tratamiento.
No se necesita ninguna preparación para un cultivo. Para obtener información sobre la forma de prepararse para una muestra de tejido o mucosa, ver los artículos:
El examen del laboratorio no involucra al paciente, así que no produce dolor. Para obtener información sobre lo que se puede sentir al dar una muestra de piel o mucosa, ver los artículos:
Este examen se puede hacer para diagnosticar la causa de:
Un resultado normal significa que no se observan microorganismos patógenos en la muestra del examen.
Algunos microorganismos viven normalmente en la piel, no son un signo de infección y se consideran una presencia normal.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que hay presencia de una bacteria, un hongo o un virus y esto puede ser un signo de infección.
Las infecciones comunes de la piel causadas por bacterias incluyen:
Las infecciones comunes de la piel causadas por hongos son:
Un cultivo de laboratorio no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de tejido mucoso o cutáneo, ver los artículos:
Armstrong CA. Examination of the skin and approach to diagnosing skin diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 444.
Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier: pp 491-523.