Es un examen de laboratorio para verificar si una úlcera cutánea está infectada con el virus del herpes simple.
Ver también:
Cultivo del virus del herpes simple
Se necesita una muestra de una lesión cutánea (con frecuencia una úlcera genital) o de una ampolla. El médico recogerá la muestra cuando se esté presentando un brote activo y la depositará en un recipiente de laboratorio. La muestra tiene que incluir células, no simplemente líquido de la ampolla, ya que el virus está en las células de la piel de la ampolla o de la úlcera.
En el laboratorio, la muestra se coloca en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación del virus del herpes simple o sustancias relacionadas con dicho virus. Igualmente, se pueden llevar a cabo exámenes especiales para determinar si se trata del virus del herpes simple 1 ó 2.
Los resultados están disponibles en cuestión de 16 horas a 7 días (por lo general 2 a 4 días), dependiendo del método de laboratorio empleado.
La muestra se debe recoger durante la peor parte de un brote. Esto se considera la fase aguda de la infección.
Cuando se recoge la muestra, se puede experimentar una sensación pegajosa o abrasiva molesta. Algunas veces, se necesita una muestra de los ojos o de la garganta, lo cual implica frotar un aplicador o hisopo estéril contra los ojos o en la garganta.
El examen se realiza para confirmar una infección por herpes simple. El diagnóstico con frecuencia se realiza mediante el examen físico (el médico examina las úlceras) y los cultivos y otros exámenes se emplean para confirmar ese diagnóstico.
Un resultado normal (negativo) significa que el virus del herpes simple no se multiplicó en la caja de Petri y que la muestra de piel empleada en el examen no contenía ningún virus del herpes.
Sin embargo, un cultivo normal (negativo) no garantiza que usted no tenga una infección por herpes o que no haya tenido una en el pasado.
Un resultado anormal (positivo) puede significar que usted tiene una infección activa con el virus del herpes simple. Las infecciones por herpes incluyen el herpes genital o las calenturas (herpes febril) en los labios o en la boca.
Si el cultivo es positivo para herpes, usted puede haber resultado infectado recientemente o puede haberse infectado en el pasado y está teniendo un brote en el momento.
Los riesgos comprenden un ligero sangrado o infección en el área de donde se extrajo la muestra de piel.
El cultivo viral para el examen de herpes es muy probable que sea confiable cuando una persona está recién infectada (durante el primer brote).