Es una infección micótica del cuero cabelludo. También se denomina tiña (dermatofitosis) del cuero cabelludo.
Infección micótica del cuero cabelludo; Infección del cuero cabelludo; Infección en el cuero cabelludo por hongos; Tiña del cuero cabelludo; Tiña tonsurante
Los hongos son un tipo de gérmenes que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. El cuerpo normalmente alberga una variedad de ellos. La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.
Los hongos que causan las infecciones por tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted tiene:
La tiña de la cabeza o la dermatofitosis (tiña) se puede propagar fácilmente a otras personas. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.
Las infecciones por tiña son contagiosas. Usted puede adquirir la tiña de la cabeza si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más o si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.
La tiña de la cabeza puede comprometer todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las áreas infectadas aparecen calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido.
Se pueden encontrar áreas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus llamadas queriones.
Se puede presentar fiebre baja de alrededor de 100 a 101º F (37.5 a 38º C) o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Generalmente hay picazón en el cuero cabelludo.
El aspecto del cuero cabelludo llevará al médico a sospechar la presencia de tiña de la cabeza. Una lámpara especial, llamada examen con lámpara de Wood, puede ayudar a diagnosticar una infección micótica del cuero cabelludo.
El médico puede frotar el área con algodón y enviar la muestra para un cultivo; sin embargo, pueden pasar hasta tres semanas para obtener los resultados.
En raras ocasiones, se hará una biopsia de lesión de piel del cuero cabelludo.
El médico recetará un medicamento especial que se toma por vía oral para tratar la tiña del cuero cabelludo.
Mantenga el área limpia. El uso de un champú medicado, como los que contienen ketoconazol o sulfuro de selenio, puede reducir o detener la propagación de la infección a través del aire. Sin embargo, el champú sólo no puede eliminar la tiña.
De ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.
Una vez que se ha empezado a aplicar el champú:
Nadie en la casa debe compartir peines, cepillos para el cabello, sombreros, toallas, fundas de almohadas o cascos con otras personas.
La tiña de la cabeza puede ser difícil de eliminar y puede retornar después del tratamiento. En muchos casos, mejora de manera espontánea cuando la persona llega a la pubertad.
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de la tiña de la cabeza, ya que este tipo de tiña no se trata de manera efectiva con remedios caseros.
Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:pp 491-523.
Hay RJ. Dermatophytosis and other superficial mycoses. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 267.