Es una infección que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Ver también:
Meningitis causada por neumococos
La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo). La bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos y la segunda causa más frecuente de esta enfermedad en niños mayores de 2 años.
Los factores de riesgo abarcan:
Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
La meningitis neumocócica es una causa importante de fiebre en los niños.
El médico o el personal de enfermería examinarán al paciente. Esto puede mostrar:
Si el médico sospecha que la meningitis es posible, se llevará a cabo una punción lumbar ("punción raquídea") para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR) para su análisis.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Se debe iniciar terapia con antibióticos tan pronto como sea posible: la ceftriaxona es uno de los antibióticos más comúnmente utilizados.
Si el antibiótico no está haciendo efecto y el médico sospecha que hay resistencia a éste, se utilizan vancomicina o rifampicina. En ocasiones, se pueden utilizar corticosteroides sistémicos, especialmente en niños.
El pronóstico de la persona depende de qué tan rápido reciba el tratamiento. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que contraen esta enfermedad morirá a causa de ella y alrededor del 25 al 50% tendrá complicaciones serias del cerebro y del sistema nervioso a largo plazo.
Cerca de la mitad de todos los pacientes tiene complicaciones a largo plazo como las siguientes:
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:
Llame al número local de emergencias si presenta cualquiera de los síntomas graves que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.
El tratamiento oportuno de la neumonía e infecciones del oído causadas por el neumococo puede disminuir el riesgo de contraer meningitis. Igualmente, hay disponibilidad de dos vacunas efectivas para la prevención de la infección por neumococo.
De acuerdo con las recomendaciones actuales, las siguientes personas deben ser vacunadas:
Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis in the United States, 1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2016-25.
Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 360.
Tunkel AR, Van de Beek D, Scheld WM. Acute meningitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 84.