Es una infección pulmonar que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario deficiente.
Ver también:
Neumonía por CMV; Neumonía a causa del citomegalovirus
La neumonía por CMV es causada por un miembro de un grupo de virus tipo herpes. La infección con CMV es muy común. La mayoría de los humanos están expuestos al CMV durante su vida, pero típicamente sólo los individuos con sistemas inmunitarios debilitados resultan enfermos a causa de esta infección.
Las infecciones serias por CMV se pueden presentar en personas con sistemas inmunitarios debilitados por afecciones tales como:
En personas que se han sometido a trasplantes de médula ósea y órganos, el riesgo de infección es mayor entre las 5 y 13 semanas después del trasplante.
En personas por lo demás sanas, el CMV generalmente no produce síntomas o produce una enfermedad del tipo de la mononucleosis temporal. Sin embargo, es posible que las personas con un sistema inmunitario debilitado presenten síntomas graves, que pueden abarcar:
El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico. Se pueden hacer los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es impedir que el virus se copie en el cuerpo a través del uso de fármacos antivirales. Algunas personas con neumonía por CMV necesitarán que les administren medicamentos a través de una vena (intravenosos). Además, algunas personas podrían inicialmente necesitar oxigenoterapia y soporte respiratorio con un respirador para mantener la oxigenación hasta que la infección esté controlada.
Los medicamentos antivirales impiden que el virus se copie a sí mismo, pero no lo destruyen. El CMV en sí inhibe el sistema inmunitario y puede aumentar el riesgo de otras infecciones.
Los bajos niveles de oxígeno en la sangre de las personas con neumonía por CMV a menudo predicen la muerte, especialmente en los pacientes que necesitan que les coloquen un respirador.
Las complicaciones de la infección por CMV en personas con SIDA abarcan:
Las complicaciones de la neumonía por CMV abarcan:
Consulte con el médico si tiene síntomas de neumonía por CMV.
Se ha demostrado que los siguientes factores ayudan a prevenir la neumonía por CMV en determinados pacientes:
La prevención del SIDA evita algunas otras enfermedades, como el CMV, que pueden ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Ciertas personas con SIDA que tengan un conteo de CD4 de menos de 100 deben contemplar la posibilidad de realizar un tratamiento preventivo para CMV.
Drew WL. Cytomegalovirus. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 384.