Es una infección causada por el gusano Equinococcus granulosus o Echinococcus multilocularis.
Enfermedad hidatídica; Hidatidosis; Enfermedad del quiste hidatídico
El equinococo es común en:
En los Estados Unidos, esta enfermedad es muy poco común, sin embargo, ha sido detectada en California, Arizona, Nuevo México y Utah.
Los seres humanos resultan infectados cuando ingieren los huevos en alimentos contaminados. La infección llega al hígado en donde se forman los quistes. Los quistes se pueden formar igualmente en:
Los factores de riesgo abarcan el hecho de estar expuesto a:
Un quiste hepático puede permanecer asintomático entre 10 a 20 años hasta que crece lo suficiente como para ser palpado durante un examen físico.
Los síntomas abarcan:
Un examen físico puede mostrar signos de:
Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo para encontrar los quistes:
Con mucha frecuencia, la equinococosis se descubre accidentalmente cuando se hace un estudio imagenológico por otra razón.
Muchos pacientes se pueden tratar con albendazol o mebendazol, medicamentos que con frecuencia se utilizan hasta por tres meses. El prazicuantel es otro medicamento que puede servir en combinación con los dos anteriores.
De ser posible, los quistes se pueden eliminar con cirugía, la cual puede ser complicada.
El resultado probable es bueno si los quistes responden al medicamento oral.
Los quistes se pueden romper y causar una enfermedad grave, incluyendo:
Los quistes también se pueden propagar por todo el cuerpo.
Consulte con el médico si desarrolla síntomas de este trastorno.
En las áreas donde se sabe que se presenta esta enfermedad, la educación en salud y la eliminación rutinaria de equinococos de los perros pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
King CH, Fairley JK. Cestodes (Tapeworms).In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 29.