Es un problema ocular, similar a la conjuntivitis ("ojo rojo"), que generalmente afecta sólo a un ojo y se presenta con inflamación de los ganglios linfáticos circundantes y enfermedad con fiebre.
Nota: el síndrome de Parinaud es un trastorno diferente que impide mirar hacia arriba. Esto puede ser causado por un tumor cerebral y requiere una evaluación inmediata por parte del médico.
Síndrome oculoglandular; Enfermedad por arañazo de gato
El síndrome oculoglandular de Parinaud (SOP) es causado por una infección por bacterias, virus, hongos o un parásito.
Las causas más comunes son la fiebre por arañazo de gato y la tularemia (fiebre de los conejos). La bacteria que causa cualquiera de la afecciones puede infectar el ojo. Cualquiera de las bacterias puede ingresar directamente al ojo (en un dedo u otro objeto) o las gotitas de aire que transportan la bacteria pueden ir a parar allí.
Otras enfermedades infecciosas pueden diseminar esto de la misma forma o a través del torrente sanguíneo al ojo.
Un examen muestra:
Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar si hay infección. Un conteo de leucocitos puede estar alto o bajo, dependiendo de la causa de la infección.
Los exámenes de sangre para verificar los niveles de anticuerpos son los principales métodos utilizados para diagnosticar muchas de las infecciones que ocasionan el síndrome oculoglandular de Parinaud. Otros exámenes pueden abarcar:
Los antibióticos pueden ser útiles, dependiendo de la causa de la infección. Es posible que la cirugía sea necesaria en casos excepcionales para eliminar los tejidos infectados.
El pronóstico depende de la causa de la infección. En general, si el diagnóstico se hace a tiempo y se inicia el tratamiento inmediatamente, el pronóstico del síndrome oculoglandular de Parinaud puede ser muy bueno.
Las complicaciones serias son infrecuentes.
Los nódulos conjuntivales algunas veces pueden formar llagas (úlceras) durante el proceso de cicatrización. La infección puede diseminarse hacia tejidos circundantes o al torrente sanguíneo.
Usted debe llamar al médico si se desarrolla dolor, enrojecimiento o irritación en el ojo.
El lavado frecuente de las manos puede reducir la probabilidad de contraer el síndrome oculoglandular de Parinaud. Procure que no lo arañe un gato, incluso así esté sano. La tularemia se puede prevenir no teniendo contacto con conejos salvajes, ardillas o garrapatas.
Tu EY. Parinaud's oculoglandular syndrome. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:chap 4.
Rolain JM, Raoult D. Bartonella infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 323.