Rosácea

Definición

Es una afección crónica de la piel que provoca que la cara se torne de color rojo y puede ocasionar hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné.

Nombres alternativos

Acné rosácea

Causas

La rosácea es una afección inofensiva, pero puede llevar a que uno sienta timidez y vergüenza. La causa se desconoce. Usted tiene mayor probabilidad de sufrir este trastorno si:

La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

Síntomas

Pruebas y exámenes

Por lo general, el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un examen físico y haciendo preguntas respecto a la historia clínica.

Tratamiento

No hay forma de cura conocida para la rosácea.

El médico le ayudará a identificar las cosas que empeoran sus síntomas, llamados desencadenantes. El hecho de evitar los desencadenantes le puede ayudar a prevenir o reducir las reagudizaciones.

Aquí están algunas medidas que pueden ayudar a aliviar o prevenir los síntomas:

Los desencadenantes varían de una persona a otra. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.

En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.

Pronóstico

La rosácea es una afección inofensiva, pero puede llevar a que uno sienta timidez o vergüenza. Puede ser un problema prolongado (crónico). No se puede curar, pero se puede controlar con tratamiento.

Posibles complicaciones

Referencias

Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 7.

Goldgar C, Keahey DJ, Houchins J. Treatment Options for Acne Rosacea. Am Fam Phys. 2009 Sep;80(5).

Webster GF. Rosacea. Med Clin North Am. 2009 Nov;93(6):1183-94.


Actualizado: 10/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com