La depresión se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o con el ánimo por el suelo. La mayoría de nosotros nos sentimos de esta manera una que otra vez durante períodos cortos.
La verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo.
Depresión grave; Depresión unipolar; Trastorno depresivo grave
Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que es causada por cambios químicos en el cerebro. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.
Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos, pero ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños.
Los siguientes factores pueden jugar un papel en la depresión:
Ver también: depresión en adolescentes.
La depresión puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a sí mismo, a su vida y a las personas a su alrededor.
Las personas que padecen depresión por lo general ven todo con una actitud más negativa y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.
Los síntomas de depresión pueden abarcar:
La depresión también puede aparecer como ira y desmotivación, en vez de sentimientos de tristeza.
Si la depresión es muy intensa, también puede haber síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios.
El médico hará preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Sus respuestas y ciertos cuestionarios pueden ayudarle al médocp a hacer un diagnóstico de la depresión y determinar qué tan grave puede ser.
Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para descartar otras afecciones médicas con síntomas similares a la depresión.
En general, los tratamientos para la depresión abarcan:
Si usted tiene depresión leve, posiblemente sólo necesite uno de estos tratamientos. Las personas con depresión más grave generalmente necesiten una combinación de ambos tratamientos. Toma tiempo sentirse mejor, pero generalmente hay mejorías día tras día.
Si usted es suicida o está sumamente deprimido y no puede desempeñarse, posiblemente necesite tratamiento en un hospital psiquiátrico.
MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESIÓN
Los medicamentos empleados para tratar la depresión se denominan antidepresivos. Los tipos comunes de antidepresivos abarcan:
Otros medicamentos utilizados para tratar la depresión comprenden:
Si usted tiene delirios o alucinaciones, el médico le puede recetar medicamentos adicionales.
ADVERTENCIA: a los niños, adolescentes y adultos jóvenes se los debe vigilar muy de cerca en busca de comportamiento suicida, especialmente durante los primeros meses de comenzar los medicamentos.
Si usted no se siente mejor con los antidepresivos y la psicoterapia, puede tener una depresión resistente al tratamiento. El médico a menudo recetará dosis más altas, pero aun seguras, de un antidepresivo o de una combinación de medicamentos. El litio (u otros estabilizadores del estado de ánimo) y los suplementos de hormona tiroidea también se pueden ayudar a que los antidepresivos funcionen mejor.
La de San Juan es una hierba de venta sin receta médica y puede ayudar a algunas personas con depresión leve. Sin embargo, esta hierba puede alterar la acción de otros medicamentos en el cuerpo, entre ellos, antidepresivos y pastillas anticonceptivas. Hable con el médico antes de ensayar con esta hierba.
CAMBIOS EN LOS MEDICAMENTOS
Algunas veces, los medicamentos que usted toma para otros problemas de salud pueden causar o empeorar la depresión. Hable con el médico respecto a los medicamentos que toma. Él puede recomendar un cambio en la dosis o pasarse a otro fármaco. Nunca deje de tomar ninguno de sus medicamentos sin consultarle primero a su médico.
Las mujeres que estén recibiendo tratamiento para la depresión y que estén embarazadas o pensando en quedar en embarazo no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablar primero con su médico.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia es la asesoría para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cómo hacerles frente.
Los tipos de psicoterapia abarcan:
OTROS TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN
Con frecuencia, usted puede aliviar el estrés de una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.
Ver: grupo de apoyo para la depresión.
Algunas personas con depresión mayor se pueden sentir mejor después de tomar antidepresivos durante unas pocas semanas. Sin embargo, muchas necesitan tomar el medicamento durante 4 a 9 meses para sentirse completamente mejor y prevenir la reaparición de la depresión.
Para las personas que tienen episodios repetitivos de depresión, puede ser necesario el tratamiento rápido y continuo para prevenir una depresión prolongada y más intensa. Algunas veces, las personas deberán tomar medicamentos por largos períodos.
Las personas deprimidas son más propensas a consumir alcohol o sustancias ilegales.
Las complicaciones de la depresión también abarcan:
Si usted tiene pensamientos suicidas o de hacerse daño o dañar a los demás, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o vaya al servicio de emergencias de un hospital.
Usted también puede llamar a una línea nacional de ayuda en casos de suicidio desde cualquier parte de los Estados Unidos, las 24 horas del día, los 7 días a la semana: 1-800-SUICIDE o 1-800-999-9999.
Llame al médico de inmediato si:
Fava M, Cassano P. Mood disorders: Major depressive disorder and dysthymic disorder. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 29.
American Psychiatric Association. Practice guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. 2nd ed. September 2007. Accessed January 22, 2010.
Little A. Treatment-resistant depression. Am Fam Physician. 2009;80:167-172.