Abstinencia y adicción a la nicotina

Definición

El tabaco y la nicotina pueden ser adictivos como el alcohol, la cocaína y la morfina.

La abstinencia de nicotina se presenta cuando uno repentinamente deja de fumar o consumir tabaco después hacerlo por mucho tiempo. También puede ocurrir si uno reduce el número de cigarrillos o la cantidad de los productos del tabaco que consume. La abstinencia de nicotina crea ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, hambre y deseo vehemente por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas alcanzan su punto máximo de 12 a 24 horas después de dejarlo y luego lentamente desaparecen. 

Nombres alternativos

Abstinencia de la nicotina; Abstinencia y adicción a la nicotina por el tabaquismo; Adicción a la nicotina por el tabaco sin humo (que no se fuma); Fumar cigarros; Fumar pipa; Tabaco rapé; Consumo de tabaco; Tabaco masticable

Causas

El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, las cuales se fuman, se mastican o se inhalan para buscar una variedad de efectos.

Millones de personas en los Estados Unidos han dejado de fumar con éxito. Aunque el número de fumadores de cigarrillo en los Estados Unidos ha bajado en los años recientes, el número de consumidores de tabaco sin humo ha subido constantemente. Los productos del tabaco sin humo se colocan ya sea en la boca, la mejilla o el labio y se chupan o se mastican, o se colocan en las fosas nasales. La absorción de nicotina del tabaco sin humo es similar al tabaco que se fuma y la adicción todavía es muy fuerte.

Tanto el consumo de tabaco para fumar como del tabaco sin humo ofrecen muchos riesgos para la salud. 

Casi todas las personas que tratan de dejar el tabaco experimentan alguna forma de abstinencia de la nicotina. Generalmente, las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban un número mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia, los cuales son tanto físicos como psicológicos.

Las personas que son fumadoras regulares tienden a tener deseos vehementes particularmente fuertes. Sus síntomas de abstinencia empeoran en ciertos momentos, lugares o situaciones asociadas con el tabaquismo.

Síntomas

El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en las funciones corporales, tanto positivos como negativos. La nicotina actúa como un estimulante y depresor en su cuerpo. El uso de la nicotina:

Los síntomas de la abstinencia de nicotina generalmente empiezan al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco y alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después. Pueden ser serios, dependiendo de por cuánto tiempo haya fumado y cuántos cigarrillos fumaba al día. Los síntomas comunes abarcan:

Una forma más leve de abstinencia de nicotina, que involucra algunos o todos estos síntomas, puede ocurrir cuando un fumador cambia de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.

Los síntomas de la abstinencia de nicotina pueden enmascarar, encubrir o agravar los síntomas de otros problemas psiquiátricos.

Tratamiento

Existen algunas estrategias para tratar la abstinencia de la nicotina.

Los suplementos de nicotina pueden ayudar y todos funcionan bien si se utilizan en forma apropiada. 

Los suplementos de nicotina vienen en varias formas:

Los medicamentos recetados que no crean adicción pueden ayudarle a dejar el tabaco y evitar que vuelva a recaer. 

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted está actuando solo. Si usted se vincula a programas para dejar de fumar, tiene muchas más probabilidades de éxito. 

La depresión sin tratamiento puede impedir que usted deje el tabaco. Una serie de pruebas para diagnosticar la depresión también puede servir para garantizar un tratamiento adecuado e incrementar las posibilidades de mantenerse alejado de los productos del tabaco.

Las personas que están tratando de dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. Las investigaciones han demostrado que cuantas más veces se intente, mayores serán las probabilidades de tener éxito, así que no se rinda. Si no tiene éxito la primera vez que intenta dejar de fumar, examine lo que pasó o lo que no funcionó, piense en nuevas formas de dejar de fumar e inténtelo de nuevo. A menudo, se necesitan muchos intentos para finalmente "vencer el hábito".

Expectativas (pronóstico)

La abstinencia de la nicotina dura poco y los síntomas pasan con el tiempo, generalmente en menos de una semana. La abstinencia es la parte más molesta de dejar de fumar, pero el desafío real consiste en luchar contra el deseo vehemente a largo plazo y mantenerse alejado del tabaco.

Posibles complicaciones

El consumo de productos de nicotina por largo tiempo, ya sea fumando o usando productos del tabaco que no se fuma, acarrea muchos riesgos, entre ellos:

Algunas personas aumentan de peso después del tabaquismo porque comen en lugar de fumar, lo cual es mucho menos perjudicial que seguir fumando. Las personas que tengan preocupaciones con relación al peso deben hablar con el médico respecto a esto antes y durante el proceso de dejar de fumar. 

La abstinencia de nicotina algunas veces también puede provocar una recaída de la depresión grave, el trastorno bipolar o problemas de consumo excesivo de otras sustancias.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene deseos de dejar de fumar o si ya lo hizo y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a suministrar tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con prescripción médica.

Referencias

George TP. Nicotine and tobacco.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 31.

Burke MV, Ebbert JO, Hays JT. Treatment of tobacco dependence. Mayo Clin Proc. 2008;83:479-483.

Hays JT, Ebbert JO, Sood A. Treating tobacco dependence in light of the 2008 US Department of Health and Human Services clinical practice guideline. Mayo Clin Proc. 2009;84:730-735.


Actualizado: 11/23/2011
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com