La ictericia es una afección que provoca que la piel y partes de los ojos se tornen de color amarillo.
La ictericia por la leche materna es una ictericia prolongada en un bebé lactante por lo demás sano. Se desarrolla después de la primera semana de vida y continúa hasta la sexta semana.
Hiperbilirrubinemia
La bilirrubina es un pigmento amarillo creado a medida que el cuerpo se deshace de los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina de manera que se pueda eliminar del cuerpo en las heces.
Si la ictericia ocurre o persiste después de la primera semana de vida en un bebé por lo demás sano, de crecimiento satisfactorio y alimentado con leche materna, la afección se puede llamar ''ictericia por la leche materna''. Esta afección probablemente es causada por factores en la leche de la madre que bloquean ciertas proteínas en el hígado que descomponen la bilirrubina.
La ictericia por la leche materna tiende a ser hereditaria. Con frecuencia, ocurre por igual en hombres y mujeres y afecta del 0.5 al 2.4% de todos los recién nacidos.
La piel y posiblemente la parte blanca de los ojos (esclerótica) de su hijo lucirán de color amarillo.
Los exámenes de laboratorio que se pueden realizar abarcan:
En algunos casos, se puede hacer un examen de sangre para revisar la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), una proteína que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen apropiadamente.
El tratamiento dependerá de:
Con frecuencia, el nivel de bilirrubina es relativamente bajo (20 mg/dL es el límite usual y normal para bebés de más de una semana de nacidos). Algunas veces, no se necesita un tratamiento aparte de un control estricto.
Algunas veces, la ictericia es causada por el amamantamiento insuficiente (en lugar de ser por la leche misma). Los líquidos adicionales son útiles para los bebés que no han estado recibiendo leche materna suficiente.
Para ayudar a descomponer la bilirrubina, se puede colocar al niño bajo luces brillantes (fototerapia). Si el nivel de bilirrubina no está demasiado alto o no está elevándose rápidamente, usted puede realizar la fototerapia en el hogar.
Si el nivel de bilirrubina está por encima del límite usual y ya se han descartado otras causas, la madre puede interrumpir la lactancia durante 24 horas para ver si el nivel de bilirrubina del bebé baja. Darle al bebé leche maternizada provocará que el nivel de bilirrubina baje rápidamente en bebés con ictericia por la leche materna.
El bebé se debe recuperar por completo con el control y tratamiento apropiado.
Generalmente no se presentan complicaciones cuando se realiza un tratamiento apropiado. Sin embargo, los bebés que no reciben el cuidado médico apropiado pueden tener efectos graves. Los niveles altos de bilirrubina pueden ser dañinos para el cerebro y otros órganos del bebé.
Los bebés cuyos niveles de bilirrubina hayan estado inusualmente altos pueden necesitar audiometrías de control después del período de recién nacido.
Consulte con el médico de inmediato si usted está amamantando a su bebé y la piel y los ojos de éste se tornan de color amarillo (ictericia).
La ictericia por la leche materna no se puede prevenir. Cuando esta afección ocurre y el bebé se pone amarillo, es muy importante hacerle evaluar su nivel de bilirrubina de inmediato. Si dicho nivel está alto, es importante constatar que no existan otros problemas médicos.
Se puede tratar la ictericia que es causada por la lactancia insuficiente, asegurándose de que el bebé esté recibiendo suficiente leche materna. Permítale al bebé un tiempo ilimitado en cada mama y aliméntelo aproximadamente de 10 a 12 veces al día, comenzando desde el primer día de vida. Consiga ayuda de un especialista en lactancia o de su médico lo más pronto posible si tiene cualquier dificultad para amamantar.
Moerschel SK, Cianciaruso LB, Tracy LR. A practical approach to neonatal jaundice. Am Fam Physician. 2008;77:1255-1262.
Preer GL, Philipp BL. Understanding and managing breast milk jaundice. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. doi: 10.1136/adc.2010.184416.