Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.
Lipogranuloma de la glándula de Meibomio
Un chalazión se desarrolla dentro de las glándulas que producen el líquido que lubrica el ojo, llamadas glándulas de Meibomio. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, las cuales están localizadas cerca a las pestañas.
Un chalazión es causado por una obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas.
Un examen del párpado confirma el diagnóstico.
En raras ocasiones, el conducto de la glándula de Meibomio puede estar obstruido por un cáncer de piel. Si esto se sospecha, se puede necesitar una biopsia.
Un chalazión a menudo desaparecerá sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.
El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y la cicatrización.
Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.
Generalmente, se utilizan gotas antibióticas para los ojos durante varios días antes y después de la extirpación del quiste. Sin embargo, ya no son de mucho uso por lo demás para el tratamiento del chalazión.
La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.
El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.
Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión sobre la córnea, pero esto mejora cuando se le realiza tratamiento.
Aplique compresas calientes y consulte con el médico si la inflamación empeora o persiste por más de un mes.
Solicite una cita con el médico si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o se presenta un área con pérdida de las pestañas.
Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir la reaparición de esta afección. Asimismo, la limpieza del área de las pestañas con champú para bebés ayudará a reducir la obstrucción de los conductos.
Papier A, Tuttle DJ, Mahar TJ. Differential diagnosis of the swollen red eyelid. Am Fam Physician. 2007;76:1815-1824.
Neff AG, Carter KD. Benign eyelid lesions. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, MO:Mosby Elsevier; 2008:chap 12.9.