Es la inversión de un borde de un párpado, lo cual provoca que las pestañas se rocen contra el ojo. Generalmente se observa en el párpado inferior.
El entropión puede estar presente al nacer (congénito).
En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo o el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo.
Aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa, la infección por tracoma puede ocasionar cicatrización del lado interno del párpado, lo cual puede causar entropión. La cicatrización por tracoma es una de las tres primeras causas de ceguera en el mundo.
Los factores de riesgo para el entropión abarcan:
El médico generalmente puede diagnosticar esta afección al examinar los párpados y, por lo regular, no se requieren exámenes especiales.
Las lágrimas artificiales pueden evitar que el ojo se reseque y pueden ayudarle a que se sienta mejor. La cirugía para corregir la posición de los párpados por lo general funciona bien.
El pronóstico generalmente es bueno si la afección se trata antes de que se presente daño al ojo.
La resequedad y la irritación en el ojo pueden incrementar el riesgo de:
Solicite una cita con el médico si:
Si usted tiene entropión, lo siguiente se puede considerar una emergencia:
La mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir. El tratamiento reduce el riesgo de que se presenten complicaciones.
Acuda al médico si tiene ojos rojos después de visitar un área donde se presenta tracoma (norte de África o el sur de Asia).
Howard GR. Eyelid retraction. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.4.