Traumatismo facial

Definición

Es cualquier lesión en la mandíbula superior (maxilar) y en la cara.

Nombres alternativos

Lesiones de Lefort; Traumatismo medio de la cara; Lesión maxilofacial; Lesión facial

Causas

Un traumatismo contuso o penetrante puede ocasionar una lesión en el área de la cara que incluye la mandíbula superior, el maxilar inferior, la mejilla, la nariz o la frente. Las causas comunes de una lesión facial son:

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:

Lo siguiente puede sugerir la presencia de fracturas de huesos:

Se puede realizar una tomografía computarizada de la cabeza.

Tratamiento

Los pacientes que no puedan desempeñarse normalmente o que presenten una deformidad considerable necesitarán cirugía.

El objetivo del tratamiento es:

El tratamiento debe ser inmediato, siempre y cuando la persona esté estable y no haya fracturas en el cuello o lesiones potencialmente mortales.

Pronóstico

Los pacientes generalmente se recuperan con un tratamiento apropiado. Usted probablemente tendrá un aspecto diferente al que tenía antes de la lesión y quizá necesite más cirugías de 6 a 12 meses más tarde.

Posibles complicaciones

Las complicaciones generales incluyen, entre otras:

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta una lesión grave en la cara.

Prevención

Utilice cascos y cinturones de seguridad cuando sea apropiado. Asimismo, evite confrontaciones violentas con otras personas.


Actualizado: 8/3/2011
Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, private practice, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com