Miocardiopatía

Definición

Es un debilitamiento u otro problema con el miocardio. Con frecuencia, ocurre cuando el corazón no puede bombear tan bien como debiera o con otros problemas de la actividad cardíaca.

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía tienen insuficiencia cardíaca.

Causas

Existen diferentes tipos de miocardiopatía y tienen muchas causas distintas:

Tratamiento

De ser posible, se debe tratar la causa de la cardiomiopatía. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son a menudo necesarios para tratar los síntomas de insuficiencia cardiaca, angina y ritmos del corazón anormales.

También se pueden usar diferentes procedimientos o cirugías:  

Recientemente, se han desarrollado bombas artificiales implantables para el corazón. Sin embargo, muy pocos pacientes pueden recibir este tratamiento avanzado. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de muchas cosas diferentes, entre ellas:

La insuficiencia cardíaca por lo regular es una enfermedad prolongada (crónica) que puede empeorar con el tiempo. Algunas personas desarrollan insuficiencia cardíaca grave en la que los medicamentos, la cirugía y otros tratamientos ya no ayudan.

Los pacientes con ciertos tipos de miocardiopatía están en riesgo de tener problemas en el ritmo cardíaco peligrosos.

Referencias

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 68.

Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Cardiomyopathy: An overview. Am Fam Physician. 2009;79:778-784.


Actualizado: 7/11/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com