Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria por debilidad de la pared del vaso sanguíneo.
Un aneurisma de la aorta torácica se presenta en parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a través del tórax.
Aneurisma aórtico torácico; Aneurisma sifilítico; Aneurisma en la aorta torácica
La causa más común de aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La afección es más común en personas con colesterol alto, hipertensión arterial prolongada o que fuman.
Otros factores de riesgo para un aneurisma torácico abarcan:
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años. La mayoría de los pacientes no tiene ningún síntoma hasta que el aneurisma empieza a filtrarse o expandirse. El aneurisma se puede encontrar sólo cuando se hacen exámenes imagenológicos por otras razones.
Los síntomas con frecuencia empiezan de manera repentina cuando:
Si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas, se pueden presentar los siguientes síntomas:
Otros síntomas pueden abarcar:
El examen físico a menudo es normal, a menos que se haya presentado una ruptura o escape.
La mayoría de los aneurismas aórticos torácicos se detectan por medio de exámenes realizados por otras razones, generalmente una radiografía, una ecocardiografía o una resonancia magnética o tomografía computarizada del tórax. Una tomografía computarizada del tórax muestra el tamaño de la aorta y la ubicación exacta del aneurisma.
Por medio de una aortografía (un conjunto especial de imágenes radiográficas que se toman durante la inyección de un medio de contraste dentro de la aorta), se pueden identificar el aneurisma y cualquiera de las ramificaciones de la aorta que puedan estar comprometidas.
Hay un riesgo de que el aneurisma se abra (se rompa) si no se realiza una cirugía para repararlo.
El tratamiento depende de la localización del aneurisma. La aorta se compone de tres partes:
Para los pacientes con aneurismas de la aorta ascendente o el cayado aórtico:
Para los pacientes con aneurismas de la aorta torácica descendente:
El pronóstico a largo plazo para pacientes con aneurismas de la aorta torácica depende de otros problemas médicos, como cardiopatía, hipertensión arterial y diabetes, que puedan haber causado o contribuido a que se presentara esta condición.
Las complicaciones serias que se presentan después de un cirugía aórtica son, entre otras:
La muerte poco después de la operación ocurre en 5 a 10% de los pacientes.
Las complicaciones después de la colocación de un stent o endoprótesis vascular para aneurisma abarcan daño a los vasos sanguíneos que irrigan la pierna, lo cual podría requerir otra operación.
Coméntele al médico si tiene:
Para prevenir la ateroesclerosis:
Tracci MC, Cherry KJ. The aorta. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 62.
Cheng D, Martin J, Shennib H, et al. Endovascular aortic repair versus open surgical repair for descending thoracic aortic disease: a systematic review and meta-analysis of comparative studies. J Am Coll Cardiol. 2010:55(10):986-1001.
Isselbacher EM. Diseases of the aorta. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 78.