Es una afección que puede ocurrir en personas con anemia ferropénica prolongada (crónica). Las personas con esta enfermedad tienen dificultad para deglutir debido a crecimientos de tejido pequeños y delgados que bloquean parcialmente la parte superior del esófago.
Síndrome de Paterson-Kelly; Disfagia sideropénica; Membrana esofágica
Se desconoce la causa del síndrome de Plummer-Vinson, pero los factores genéticos y una falta de ciertos nutrientes (deficiencias nutricionales) pueden jugar un papel. Es un raro trastorno que puede estar ligado a cánceres del esófago y la garganta y es más común en las mujeres.
Usted puede desarrollar anomalías en la piel y las uñas que el médico puede ver durante un examen.
El tránsito esofagogastroduodenal o la endoscopia digestiva alta puede revelar el tejido anormal en el esófago. Le pueden hacer exámenes para buscar anemia o deficiencia de hierro.
Tomar suplementos de hierro puede mejorar la dificultad para deglutir.
Si los suplementos no ayudan, se puede ensanchar la membrana durante una endoscopia de vías digestivas altas. Esto permitirá la deglución y paso normal de los alimentos.
Las personas con esta afección generalmente responden al tratamiento.
Los dispositivos usados para expandir el esófago (dilatadores) pueden causar una ruptura, lo cual lleva a que se presente sangrado.
El síndrome de Plummer-Vinson ha estado relacionado con el cáncer esofágico.
Consulte con el médico si:
Obtener el suficiente hierro en la alimentación puede prevenir este trastorno.
Long JD, Orlando RC. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 41.