La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas. La pubertad precoz es cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal.
Pubertad prematura
La pubertad por lo regular empieza entre las edades 10 y 14 para las niñas y 12 y 16 para los niños. Algunas niñas estadounidenses de raza negra pueden empezar la pubertad más temprano, alrededor de los 9 años de edad.
La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de una persona.
Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz, pero algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones abarcan:
En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad.
Alguna evidencia sugiere que puede ser normal que estos cambios se presenten hasta a los 7 años en las niñas de raza blanca y a los 6 años en las niñas de raza negra.
En los niños, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:
A menudo, se utilizan niveles hormonales sanguíneos, tomografías computarizadas del cerebro , resonancia magnética del cerebro o del abdomen para diagnosticar el problema.
Los medicamentos pueden detener la secreción de hormonas sexuales. Es necesario extirpar algunos tumores por medio de cirugía.
Los niños que pasan por la pubertad muy tempranamente pueden no alcanzar su estatura completa debido a que el crecimiento se detiene demasiado temprano.
Los niños con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales, ya que los niños y adolescentes generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacerlos aparecer "diferentes". Esto puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, expresión de impulsos reprimidos en la escuela y en la casa, al igual que consumo de alcohol y sustancias prohibidas.
Acuda al médico si: