Es una enfermedad que ocurre en los niños cuando el cuerpo es incapaz de responder apropiadamente a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), como la testosterona.
Este trastorno es un tipo de síndrome de insuficiencia de andrógenos.
Síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos; Seudohermafroditismo masculino incompleto
A medida que el bebé varón crece en el útero, se producen las hormonas masculinas (andrógenos) y esto lleva al desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
En esta afección, hay un cambio en el gen que ayuda al cuerpo a reconocer y utilizar las hormonas masculinas apropiadamente, lo cual lleva a que se presenten problemas con el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Al nacer, el bebé puede tener genitales ambiguos, lo que puede ocasionar una confusión con respecto a su sexo.
El síndrome se transmite de padres a hijos (hereditario). Las mujeres no resultan afectadas pero pueden portar el gen. Los hombres que hereden el gen de sus madres desarrollarán la afección. Existe una probabilidad del 50% de que un niño varón de una madre portadora del gen resulte afectado. Cada niña tiene un 50% de probabilidad de portar el gen. Los antecedentes familiares son importantes en la determinación de los factores de riesgo.
Se estima que este síndrome afecta a 1 de cada 99,000 personas.
El médico llevará a cabo un examen físico. El hombre puede presentar:
Los exámenes pueden abarcar:
El tratamiento con testosterona puede mejorar la posibilidad de que un chico pueda tener hijos cuando crezca.
Androgen Insensitivity Syndrome Support Group (AISSG): www.aissg.org
Intersex Society of North America (ISNA): www.isna.org
Los andrógenos son más importantes durante el desarrollo inicial en el útero. Las personas con el síndrome de Reifenstein pueden tener un período de vida normal y ser completamente saludables, pero pueden tener dificultad para engendrar un bebé. En los casos más graves, los chicos con genitales femeninos externos o un pene extremadamente pequeño pueden tener problemas psicológicos y emocionales.
En algunos casos, la cirugía de genitales se pospone hasta que el paciente tenga edad suficiente para tomar una decisión, pero esto se debe analizar con el médico que atiende al niño.
Consulte con el médico si usted, su hijo o un miembro varón de la familia tiene infertilidad o desarrollo incompleto de los genitales masculinos. Siempre se recomienda la asesoría y pruebas genéticas si se tiene sospecha de la presencia de esta enfermedad.
Hay disponibilidad de pruebas prenatales. Las personas con antecedentes familiares de estas afecciones deben considerar la posibilidad de buscar asesoría genética. El tratamiento con testosterona que se inicia en forma temprana puede prevenir algunos casos de esterilidad.
Donohoue P. Disorders of Sex Development. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbookof Pediatrics.19th ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 582.