Es un cáncer poco común de los ovarios. Las células cancerosas producen y segregan una hormona sexual masculina.
Este artículo se enfoca en los tumores de las células de Sertoli-Leydig. Para obtener información sobre estos tumores en los hombres, ver el artículo sobre cáncer testicular.
Arrenoblastoma
Las células de Sertoli, las cuales están localizadas en las gónadas masculinas (los testículos), alimentan los espermatozoides. Las células de Leydig, también localizadas en los testículos, segregan una hormona sexual masculina llamada testosterona.
Estas células también se encuentran en los ovarios de una mujer y pueden llevar a que se presente cáncer. Un tumor de las células de Sertoli-Leydig es un cáncer que comienza en los ovarios femeninos, por lo regular en las mujeres más jóvenes. Las células cancerosas segregan una hormona sexual masculina que puede provocar el desarrollo de vello facial, voz gruesa y otras características masculinas en la mujer.
En los hombres, algunos cánceres de los testículos pueden comenzar en las células de Sertoli y de Leydig y se consideran tipos de cáncer testicular. Para obtener información sobre estos tumores en los hombres, ver el artículo sobre cáncer testicular.
Einhorn LH. Testicular cancer. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 206.
Markham M. Gynecologic cancers. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 205.