Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto.
Cáncer de los testículos; Tumor de células germinativas; Cáncer testicular no seminoma; Cáncer testicular seminoma
No se conoce la causa exacta del cáncer testicular. No existe ninguna relación entre la vasectomía y el cáncer testicular. Los factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan:
Otras causas posibles abarcan: exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.
El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes.
Los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático.
Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. Estos cánceres proliferan a partir de células germinativas, las células que producen los espermatozoides.
Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se encuentra en hombres hacia los 30 a 40 años. El cáncer se localiza por lo general en los testículos, aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.
No seminoma: este tipo de cáncer testicular más común tiende a crecer más rápidamente que los seminomas. Estos tumores a menudo están compuestos de diferentes tipos de células y se identifican de acuerdo con estos tipos diferentes de células:
Un tumor estromático es un raro tipo de tumor testicular. Estos tumores generalmente no son cancerosos. Los dos tipos principales de tumores estromáticos son los tumores de las células de Leydig y los tumores de las células de Sertoli. Los tumores estromáticos por lo general ocurren durante la infancia.
Es posible que no haya síntomas. Los síntomas que posiblemente se presenten pueden ser:
También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro, si el cáncer se ha diseminado.
Un examen físico normalmente revela un tumor (masa) firme en uno de los testículos. Cuando el médico sostiene una linterna a la altura del escroto, la luz no pasa a través del tumor.
Otros exámenes abarcan:
Un análisis del tejido por lo general se hace después de extirpar quirúrgicamente todo el testículo.
El tratamiento depende de:
Una vez que se encuentra el cáncer, el primer paso es determinar el tipo de células cancerosas, examinándolo bajo el microscopio. Las células pueden ser de tipo seminoma o no seminoma o ambas.
El paso siguiente es determinar qué tanto se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo, lo cual se denomina "estadificación":
Se pueden utilizar tres tipos de tratamiento:
Vincularse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común a menudo puede ayudar con el estrés que causa la enfermedad. La sucursal local de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) puede tener un grupo de apoyo. Visite: www.cancer.org para obtener más información.
El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) también ofrece información: www.cancer.gov.
El testicular es uno de los cánceres más tratables y curables.
La tasa de supervivencia de los hombres con seminoma en estadios iniciales (el tipo menos agresivo de los cánceres testiculares) es superior al 95%. La tasa de supervivencia libre de la enfermedad para los cánceres en estadios II y III es ligeramente menor, dependiendo del tamaño del tumor y de cuándo se inicia el tratamiento.
El cáncer testicular se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Los sitios más frecuentes abarcan:
Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar:
Si usted está en edad de procrear, pregúntele al médico sobre métodos para guardar el semen para su uso en una fecha posterior.
Consulte con el médico si presentan los síntomas del cáncer testicular.
La Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) desaconseja las pruebas de detección rutinarias para cáncer testicular, debido a que no hay una técnica de detección efectiva conocida. Esta recomendación no se aplica si hay un antecedente personal de criptorquidia.
Einhorn LH. Testicular cancer. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 206.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology:Testicular cancer. 2012. Version 1.2012.