Es un tumor testicular que se desarrolla a partir de las células de Leydig, las células en los testículos que liberan la hormona masculina testosterona.
Tumor de las células de Leydig; Tumor testicular
La causa de este tumor se desconoce y no hay factores de riesgo conocidos para su desarrollo. A diferencia de los tumores de células germinativas de los testículos, este tumor no parece estar ligado a los testículos no descendidos (criptorquidia).
Los tumores de células de Leydig conforman un número muy pequeño de todos los tumores testiculares y se presentan con mayor frecuencia en hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Este tumor no es común en niños antes de la pubertad, pero puede causar pubertad precoz.
Puede no haber ningún síntoma.
Cuando los síntomas ocurren, pueden abarcar:
También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro si el cáncer se ha diseminado.
Un examen físico típicamente revela una protuberancia firme en uno de los testículos. Cuando el médico sostiene una linterna eléctrica hasta el escroto, la luz no atraviesa la protuberancia.
Otros exámenes abarcan:
Generalmente se hace un examen del tejido después de extirpar quirúrgicamente todo el testículo (orquiectomía).
El tratamiento de un tumor de células de Leydig depende de su estadio.
La cirugía se hace para extirpar el testículo (orquiectomía) y también se pueden extirpar ganglios linfáticos cercanos (linfadenectomía).
La quimioterapia para tratar este tipo de tumor usa fármacos como cisplatino, bleomicina y etopósido para destruir las células cancerosas. Debido a que los tumores de las células de Leydig son poco frecuentes, estos tratamientos no se han estudiado tan bien como se ha hecho para otros cánceres testiculares más comunes.
Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común con frecuencia puede ayudar a mitigar el estrés de la enfermedad. La sucursal local de la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) puede tener un grupo de apoyo. Ver: www.cancer.org para mayor información.
El sitio en la red del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) también suministra información adicional: www.cancer.gov.
El cáncer testicular puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Los sitios más comunes abarcan:
Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar:
Si usted está en edad de procrear, pregúntele al médico acerca de los métodos para guardar sus espermatozoides para su uso en una fecha posterior.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force) no recomienda los exámenes sistemáticos de rutina para la detección del cáncer testicular debido a que no se conoce ninguna técnica de tamizaje que sea efectiva.
Sin embargo, realizar el autoexamen testicular (TSE, por sus siglas en inglés) cada mes puede ayudar a detectar el cáncer testicular en una etapa temprana, antes de que se disemine. La detección temprana del cáncer testicular es importante para el tratamiento exitoso y la supervivencia.
Einhorn LH. Testicular cancer. In Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 206.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Testicular cancer. 2012. Version 1.2012.