Es el desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres. Se debe al crecimiento excesivo del tejido mamario y no al exceso de tejido adiposo.
Desarrollo de mamas en un hombre
La afección se puede dar en una o en ambas mamas y comenzar como una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible. Frecuentemente, las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia durante la pubertad es común y generalmente desaparece en un período de meses.
El desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta afección usualmente dura un par de semanas, pero en raras ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga 2 años de edad.
Los andrógenos son hormonas que crean características masculinas, como el crecimiento de cabello, tamaño de los músculos y una voz gruesa. Los estrógenos son hormonas que crean las características femeninas. Todos los hombres tienen andrógenos y estrógenos.
Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la forma como el cuerpo las usa o responde a ellas puede causar agrandamiento de las mamas en los hombres.
Más de la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.
Otras causas abarcan:
Las causas poco comunes son:
El cáncer de mama en los hombres es raro. Los signos que pueden sugerir la presencia de este cáncer abarcan:
Aplique compresas frías y use calmantes para el dolor (analgésicos) como lo recomiende el médico si las mamas hinchadas también están sensibles.
Otros consejos abarcan:
Consulte con el médico si:
Nota: la ginecomastia en niños que aún no han llegado a la pubertad siempre debe ser revisada por un médico.
El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.
Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:
Aunque puede no ser necesario realizar exámenes, se pueden llevar a cabo los siguientes para descartar algunas enfermedades:
Intervención:
Si se encuentra una afección subyacente, se trata. El médico debe tener en cuenta todos los medicamentos que pueden estar causando el problema. La ginecomastia durante la pubertad generalmente desaparece de manera espontánea.
El agrandamiento de las mamas que es extremo, desigual y que no desaparece puede ser vergonzoso para un chico adolescente. Los tratamientos que se pueden utilizar en situaciones poco comunes son:
Narula HS, Carlson HE. Gynecomastia. Endocrinol Metab Clin North Am. 2007/36:497-519.
Ali O, Donohue PA. Gynecomastia. In: Kliegman RM, Stanton BF, Geme JW, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 579.