Es el agrandamiento de las cuatro glándulas paratiroides. Estas glándulas se encuentran ubicadas en el cuello y producen la hormona paratiroidea (PTH).
La hiperplasia paratiroidea se puede presentar en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad o como parte de tres síndromes hereditarios:
En las personas con un síndrome hereditario, un gen que ha sufrido un cambio (mutación) se transmite de padres a hijos en la familia. Basta con recibir el gen de uno solo de los padres para desarrollar la afección.
Los síntomas pueden abarcar:
Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, magnesio, PTH y vitamina D. Se puede hacer un examen de orina de 24 horas para determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo y filtrándose a la orina.
Radiografías y un examen de la densidad ósea (DEXA) pueden ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.
La cirugía es el tratamiento preferido. Generalmente se extirpan 3 1/2 glándulas. El tejido restante se puede implantar en el antebrazo, de manera que un médico puede operarlo fácilmente si los síntomas reaparecen. Este tejido también ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio.
El aumento en los niveles de calcio persiste o retorna aproximadamente el 20% de las veces después de la cirugía.
La hiperplasia de paratiroides puede causar hiperparatiroidismo, lo cual lleva a un aumento de los niveles de calcio en la sangre.
Las complicaciones abarcan el aumento de calcio en los riñones y la osteítis fibroquística.
Los pacientes también pueden tener complicaciones por otros tumores que son parte de los síndromes de neoplasia endocrina múltiple.
Ver también:
Consulte con el médico si:
Los pacientes con antecedentes familiares de síndromes de neoplasia endocrina múltiple posiblemente necesiten someterse a pruebas de detección genética para buscar el gen defectuoso. Aquellos que tengan dicho gen pueden practicarse pruebas de detección de rutina para descubrir cualquier síntoma temprano.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 266.
Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of mineral metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 27.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 253.