Es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección. También se denomina enfermedad de Peyronie.
Enfermedad de Peyronie
En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene, cuya causa no se conoce.
La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los pacientes tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata después de cirugía o tratamiento de radiación.
La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y más.
La curvatura del pene puede ocurrir con la contractura de Dupuytren, un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, sólo un pequeño número de personas con contractura de Dupuytren desarrollan una curvatura en el pene.
No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.
Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene, que puede ser parte de una anomalía llamada hipospadias (esto es diferente de la enfermedad de Peyronie).
Usted o el médico pueden notar un endurecimiento del tejido debajo de la piel, en un área a lo largo del tallo del pene.
Durante la erección, puede haber:
El médico puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.
El médico puede inyectarle un medicamento para causar una erección o usted puede llevarle al médico fotografías del pene erecto para su evaluación.
Una ecografía puede mostrar el tejido cicatricial en el pene, pero ésta no es necesaria.
Al principio, es posible que usted no necesite tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o posiblemente no empeoren.
Los tratamientos pueden abarcar:
Sin embargo, estos tratamientos a menudo no ayudan mucho o en absoluto y pueden causar más cicatrización.
Si el medicamento y la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, algunos tipos de cirugía pueden causar impotencia y se deben practicar únicamente si la relación sexual es imposible.
Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento para la curvatura del pene con impotencia.
La afección puede empeorar y hace que sea imposible para usted tener una relación sexual. También se puede presentar impotencia.
Consulte con el médico si:
Jordan GH, McCammon KA. Peyronie's disease. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap28.
Jordan GH. McCammon KA. Surgery of the penis and urethra. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.
Elder JS. Anomalies of the penis and urethra. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 538.