Es una infección de los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) y es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas.
Infección de los ganglios linfáticos; Infección de los nódulos linfáticos; Linfadenopatía localizada
El sistema linfático es una red de ganglios, conductos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Para mayor información sobre esta parte del cuerpo, ver sistema linfático.
Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones.
La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por hinchazón (inflamación), por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación.
La linfadenitis puede ocurrir después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias, como estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la enfermedad por arañazo de gato (bartonela).
Los ganglios linfáticos se pueden sentir elásticos si se ha formado un absceso.
El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye palpar los ganglios linfáticos y buscar signos de lesión o infecciones alrededor de los que estén inflamados.
Una biopsia y un cultivo del área o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamación. Los hemocultivos pueden revelar una diseminación de la infección al torrente sanguíneo.
La linfadenitis puede diseminarse en cuestión de horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rápidamente.
El tratamiento puede abarcar:
Se puede necesitar cirugía para drenar un absceso.
El tratamiento oportuno con antibióticos por lo general lleva a una recuperación completa; sin embargo, la desaparición de la inflamación puede tardar semanas o incluso meses. El tiempo transcurrido hasta la recuperación depende de la causa.
Consulte con el médico o acuda al servicio de urgencias si tiene síntomas de linfadenitis.
La buena salud general y la higiene pueden ayudar a prevenir cualquier infección.
Armitage JO. Approach to the patient with lymphadenopathy and splenomegaly. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 174.
Pasternack MS, Swartz MN. Lymphadenitis and lymphangitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 92.