Es una infección con la bacteria Bartonela que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos.
EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis
La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo.
Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:
Los síntomas menos comunes pueden ser:
Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato, el médico puede sospechar de la enfermedad del arañazo de gato.
Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo.
Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar (soltar líquido).
La enfermedad a menudo no se detecta debido a que es difícil de diagnosticar. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae en la sangre es una forma precisa de detectar la infección causada por estas bacterias, pero se debe tener en cuenta con otra información proveniente de la historia clínica, exámenes de laboratorio o una biopsia.
También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de su inflamación.
Por lo regular, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y generalmente no se necesita un tratamiento médico. En casos graves, el tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina.
En pacientes con SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato es más seria y se recomienda el tratamiento con antibióticos.
Los niños con un sistema inmunitario normal deben recuperarse por completo sin tratamiento. En las personas inmunodeprimidas, el tratamiento con antibióticos normalmente conduce a la recuperación.
Consulte con el médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y ha estado expuesto a un gato.
Evite el contacto con gatos para prevenir la enfermedad. Si esto no es posible, lávese bien las manos después de jugar con el animal, evite arañazos o rasguños y mordeduras así como la saliva de este animal para reducir su riesgo de infección.
Stechenberg BW. Bartonella. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 201.
Slater LN, Welch DF. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 235.