Es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas; Fiebre recurrente transmitida por piojos
La fiebre recurrente o borreliosis es una infección causada por varias especies de bacterias en la familia Borrelia.
Existen dos formas mayores de la fiebre recurrente:
Después de dos semanas de infección, las personas presentan fiebre súbita. En la LBRF, la fiebre por lo general dura de 3 a 6 días y usualmente va seguida de un episodio único más leve, mientras que en la TBRF se presentan episodios múltiples de fiebre cada uno de los cuales puede durar hasta tres días. Es posible que las personas infectadas no presenten fiebre durante las siguientes dos semanas antes de una recaída.
En ambas formas, el episodio de la fiebre puede terminar en una "crisis" que consiste en escalofríos seguidos de intensa sudoración, temperatura corporal baja y presión arterial baja. Esta etapa puede ocasionar la muerte hasta en el 10% de las personas.
Después de varios ciclos de fiebre, algunas personas presentan signos preocupantes en el sistema nervioso central, tales como convulsiones, estupor y coma. El microorganismo Borrelia puede también llegar a invadir el corazón y los tejidos del hígado, ocasionando así inflamación del miocardio (miocarditis) e inflamación del hígado (hepatitis). Otras complicaciones son sangrado generalizado y neumonía.
En los Estados Unidos, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas se presenta generalmente al occidente del río Mississippi, particularmente en la parte oeste montañosa y los desiertos y llanuras altas del sudoeste. En las montañas de California, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregon, Washington, las infecciones generalmente son causadas por B. hermsii y a menudo se adquieren en las cabañas en los bosques. Es posible que el riesgo para los humanos de los agentes causantes de la fiebre recurrente se extienda ahora a los estados del sudeste de los Estados Unidos.
La fiebre recurrente transmitida por piojos en su mayoría es una infección de los países en desarrollo y actualmente prevalece en Etiopía y Sudán. El hambre, la guerra, así como los desplazamientos y congregaciones de refugiados a menudo ocasionan epidemias de dicha fiebre. Las más grandes epidemias de este tipo de fiebre en el siglo XX se presentaron durante la primera y segunda guerra mundiales. Al menos un millón personas perecieron durante estas epidemias.
El diagnóstico de la fiebre recurrente se debe sospechar si alguien proveniente de un área de alto riesgo tiene episodios repetitivos de fiebre. Esto es particularmente válido si la fiebre va seguida de una etapa de "crisis" y si la persona puede haber estado expuesta a piojos o garrapatas de cuerpo blando.
Los exámenes que se puede hacer abarcan:
El tratamiento incluye antibióticos, con mayor frecuencia tetraciclina, doxiciclina o penicilina.
La tasa de mortalidad de pacientes con LBRF no tratados varía de un 10 a 70% y para pacientes con TBRF, es de 4 a 10%. Si se realiza un tratamiento a tiempo, la tasa de mortalidad se reduce. Las personas que han desarrollado coma, miocarditis, problemas hepáticos y neumonía tienen un riesgo más alto de muerte.
Notifíquele al médico si usted acaba de regresar de un viaje y presenta fiebre, pues existen muchas infecciones posibles que necesitan investigarse a tiempo.
El uso de ropa apropiada y de repelentes de insectos ayudará a prevenir la infección. Una medida de salud pública importante es el control de piojos y garrapatas en áreas de alto riesgo.
Petri WA. Relapsing fever and other Borrelia infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 343.
Rhee KY, Johnson WD Jr. Borrelia species (relapsing fever). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Orlando, FL: Saunders Elsevier; 2009:chap 241.