Es una enfermedad transmitida por un ácaro y ocasiona una erupción variceliforme en el cuerpo.
La rickettsiosis exantemática es causada por la bacteria Rickettsia akari y se encuentra comúnmente en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y en otras áreas urbanas. También se ha visto en Sudáfrica, Corea y Rusia.
Se transmite por la picadura de un ácaro que habita en los ratones.
La enfermedad comienza en el sitio de la picadura del ácaro como una protuberancia (nódulo) roja, firme e indolora. El nódulo se transforma en una ampolla llena de líquido que revienta y forma costra. Esta protuberancia puede ser grande, casi de una pulgada (2,5 cm) de ancha.
Otros síntomas abarcan:
La erupción debe desaparecer al cabo de una semana.
El médico llevará a cabo un examen para buscar una erupción similar a la de la varicela.
Los exámenes abarcan:
El objetivo del tratamiento es curar la infección. El tratamiento básico es con el antibiótico doxiciclina. Otros antibióticos abarcan cloramfenicol y tetraciclina.
Se espera una recuperación completa.
Si la enfermedad se trata, generalmente no se presentan complicaciones.
Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas indicadores de rickettsiosis exantemática.
La diseminación de la rickettsiosis exantemática se puede prevenir con medidas sanitarias, especialmente el control de los ratones y sus parásitos.
Raoult D. Rickettsia akari (Rickettsial pox). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 188.