Es una dificultad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos.
Dislexia
La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad de uno para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.
El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el uso de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.
La dislexia a menudo es hereditaria.
Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer. Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras.
Dado que las personas con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.
La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la "b" y la "d".
En general, los síntomas de la dislexia pueden abarcar:
La dislexia puede aparecer en combinación con problemas de escritura o de aprendizaje aritmético.
Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje y, en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Los trastornos emocionales, el retardo mental, las enfermedades del cerebro, al igual que ciertos factores educativos y culturales, pueden causar dificultades de aprendizaje.
Antes de diagnosticar la dislexia, el médico:
Se pueden hacer pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica.
Toda persona con dislexia requiere una estrategia diferente. Se debe crear un plan de educación individual para cada niño con esta afección.
Se puede recomendar lo siguiente:
Es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, la asesoría psicológica puede ser útil.
La ayuda especializada (llamada educación especial) puede llevar a un marcado mejoramiento en la lectura y la comprensión.
Las dificultades con la lectura pueden persistir de por vida.
El trastorno del desarrollo de la lectura puede llevar a:
Consulte con el médico si su hijo parece estar teniendo problemas para aprender a leer.
Los trastornos del aprendizaje, como el del desarrollo de la lectura, tienden a ser hereditarios. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.
La intervención pronta brindará el mejor desenlace clínico posible.