Es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar. También puede estar asociada con hepatitis B y otras infecciones virales.
Síndrome de Gianotti-Crosti; Acrodermatitis papular de la niñez; Acrodermatitis papular infantil; Síndrome papulovesicular acro-localizado; Acrodermatitis liquenoide infantil; Acrodermatitis enteropática
La causa de la acrodermatitis no se comprende del todo bien, pero su relación con otras infecciones está bien documentada.
En los niños italianos, la acrodermatitis se observa frecuentemente con la hepatitis B, pero dicha asociación rara vez se ve en los Estados Unidos. El virus de Epstein- Barr (VEB, mononucleosis) es el que se asocia con más frecuencia con la acrodermatitis. Otros virus conexos abarcan: citomegalovirus, virus de coxsackie, virus de la parainfluenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y algunas vacunas elaboradas con virus vivos.
Una forma genética rara de acrodermatitis es la acrodermatitis enteropática. En este trastorno, el zinc se absorbe de manera deficiente de la alimentación. Agregar suplementos de zinc a la dieta mejora la afección. Esta forma del trastorno puede estar asociada con otras anomalías y retrasos en el desarrollo.
Otros síntomas que pueden aparecer son:
El médico puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel y el salpullido. Se puede presentar inflamación del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos.
Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo para confirmar el diagnóstico o para descartar otras afecciones:
La acrodermatitis en sí no se trata, pero las enfermedades asociadas con esta afección, como la hepatitis B y el virus de Epstein-Barr, se deben tratar apropiadamente.
La acrodermatitis enteropática mejora cuando los niveles de zinc retornan a la normalidad.
La acrodermatitis por lo general desaparece por sí sola sin tratamiento ni complicaciones; sin embargo, las enfermedades conexas se deben vigilar cuidadosamente.
Las complicaciones ocurren por las enfermedades asociadas más que como resultado de la acrodermatitis.
Consulte con el médico si su hijo tiene signos de esta afección.
More JG. Nutritional Dermatoses. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 670.
Browning J, Levy M. Papules, Nodules, and Ulcers. In: Long SS, Pickering LK, Prober CG. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases.3rd ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap 77.