La placenta es el vínculo entre usted y el bebé. Cuando ésta no trabaja tan bien como debiera, el bebé puede recibir menos oxígeno y nutrientes de parte suya. Como resultado el bebé puede:
Disfunción placentaria; Insuficiencia vascular uteroplacentaria; Oligohidramnios
La placenta puede no trabajar tan bien debido a problemas en el embarazo o hábitos en la madre, como:
Ciertas afecciones también pueden incrementar el riesgo de insuficiencia placentaria.
En algunos casos, la placenta:
Una mujer con insuficiencia placentaria normalmente no tiene ningún síntoma.
El médico medirá el tamaño de su útero en crecimiento en cada consulta, empezando aproximadamente en la mitad del embarazo.
Si el útero no está creciendo como se esperaba, se hará una ecografía del embarazo. Este examen medirá el tamaño y crecimiento del bebé y evaluará el tamaño y la ubicación de la placenta.
Otras veces, los problemas con la placenta o el crecimiento de su bebé se pueden encontrar en una ecografía de rutina que se realiza durante el embarazo.
En cualquier caso, el médico puede ordenar exámenes para verificar cómo está su bebé. Los exámenes pueden mostrar que su bebé está activo y saludable, y que la cantidad de líquido amniótico es normal o pueden mostrar que el bebé está teniendo problemas.
Si hay un problema con la placenta, usted y su médico deben decidir si inducen el parto.
A usted le pueden pedir que lleve un registro diario de la frecuencia con que el bebé se mueve o patea.
Las siguientes medidas que tome el médico dependerán de:
Si su embarazo es de más de 37 semanas o los exámenes muestran que su bebé no va bien, es posible que el médico quiera sacarlo. Se puede inducir el parto o tal vez se necesite una cesárea.
Los problemas con la placenta pueden afectar el crecimiento del feto. El bebé no puede crecer y desarrollarse normalmente en el útero si no obtiene oxígeno y nutrientes suficientes.
Cuando esto ocurre, se denomina restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Esto aumenta las probabilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto.
Recibir cuidado prenatal a comienzos del embarazo ayudará a constatar que la madre esté lo más saludable posible durante este período.
El hecho de fumar, consumir alcohol y otras drogas psicoactivas puede interferir con el crecimiento del bebé. Evitar estas sustancias puede ayudar a prevenir la insuficiencia placentaria y otras complicaciones del embarazo.
Baschat AA, Galan HL, Ross MG, Gabbe SG. Intrauterine growth restriction. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap.31.
Grivell RM, Wong L, Bhatia V. Regimens of fetal surveillance for impaired fetal growth. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD007113.
Farinelli CK, Wing DA. Abnormal labor and induction of labor. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap.14.