Es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre.
Nacimiento abdominal; Parto abdominal; Operación cesárea
Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.
El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.
El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico y se saca al bebé.
El equipo médico limpia los líquidos de la nariz y de la boca del bebé. Se corta el cordón umbilical. El pediatra o el personal de enfermería constatan que la respiración del bebé sea normal y que el bebé esté estable.
La madre está despierta y puede escuchar y ver a su bebé. El padre u otra persona de apoyo con frecuencia puede estar con la madre durante el parto.
|
La decisión para llevar a cabo una cesárea depende de:
Algunas razones para practicar una cesárea en lugar del parto vaginal son:
Problemas con el bebé:
Problemas de salud y antecedentes médicos en la madre:
Problemas con el trabajo de parto o nacimiento:
Problemas con la placenta o el cordón umbilical:
Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es extremadamente baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:
Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de:
Estas afecciones pueden llevar a que se presente sangrado profuso (hemorragia), lo cual puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía).
Todas las cirugías conllevan riesgos. Los riesgos debido a la anestesia pueden abarcar:
Los riesgos relacionados con la cirugía en general pueden abarcar:
La mayoría de las madres y los bebés evolucionan bien después de una cesárea.
Las mujeres que tienen una cesárea pueden tener un parto vaginal si se presenta otro embarazo, dependiendo de:
El parto vaginal después de un parto por cesárea (PVDC) generalmente es exitoso. Sin embargo, hay un leve riesgo de ruptura uterina, que puede causarle daño a la madre y el bebé. Es importante analizar los beneficios y riesgos de este procedimiento (PVDC) con su médico.
La estadía promedio en el hospital después de una cesárea es de 2 a 4 días y la recuperación se demora un poco más de lo que tardaría por un parto vaginal. Usted debe caminar a su alrededor después de la cesárea para acelerar la recuperación. Los analgésicos tomados por vía oral pueden ayudar a aliviar cualquier dolor.
Landon MB. Cesarean delivery. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, ed. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007: Chap.19.
Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Cesarean delivery and peripartum hysterectomy. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 25.