Es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relación con una afección cerebral preexistente.
Ver también: preeclampsia
Toxemia con convulsiones
Aún no se comprende bien la causa de la eclampsia. Los siguientes factores pueden jugar un papel:
La eclampsia se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, así como exceso y rápido aumento de peso.
Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán convulsiones. Las mujeres con alto riesgo de sufrir convulsiones padecen preeclampsia severa y:
La eclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2,000 a 3,000 embarazos. Los siguientes factores incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:
Los síntomas de la eclampsia abarcan:
Los síntomas de preeclampsia comprenden:
El médico llevará a cabo un examen físico para verificar las posibles causas de las convulsiones. Se verifica y se vigila la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
Se pueden realizar exámenes de sangre y orina para verificar:
Si usted tiene preeclampsia, el médico debe vigilarla cuidadosamente en busca de signos de empeoramiento y eclampsia potencial.
El parto es el principal tratamiento para la preeclampsia grave con el fin de prevenir la eclampsia. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para usted como para el bebé.
Con un monitoreo cuidadoso, el objetivo es manejar la preeclampsia grave hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y la preeclampsia leve hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro.
Puede que le suministren medicamentos para prevenir las convulsiones. Estos medicamentos se denominan anticonvulsivos. El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para usted como para el bebé.
El médico puede prescribirle medicamentos para disminuir la hipertensión arterial. Si su presión arterial permanece alta, el parto puede ser necesario.
Las mujeres con eclampsia o preeclampsia tienen un riesgo mayor de:
Consulte con el médico o acuda al servicio de urgencias si tiene cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los síntomas de emergencia son las crisis epilépticas (convulsiones) o la disminución del nivel de conciencia.
Usted necesita atención urgente si tiene sangrado vaginal de color rojo brillante, cefalea intensa, dolor abdominal intenso en el cuadrante superior derecho, pérdida de la visión, náuseas o vómitos, o si siente poco o ningún movimiento del bebé.
Es importante que todas las mujeres embarazadas reciban atención médica continua y oportuna, lo cual permite el diagnóstico y tratamiento tempranos de afecciones como la preeclampsia. El tratamiento de la preeclampsia puede prevenir la eclampsia.
ACOG Practice Bulletin Committee. Diagnosis and management of preeclampsia and eclampsia. Obstet Gynecol. 2002;99:159-167.
Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 4th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2002:974-983.
Sibai BM. Hypertension. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 33.
Stead LG. Seizures in pregnancy/eclampsia. Emerg Med Clin N Am. 2011;29:109-116
Houry DE, Salhi BA. Acute complications of pregnancy. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 176.