Es un estrechamiento de la abertura de la uretra, el conducto a través del cual la orina sale del cuerpo.
Estenosis meatal uretral
La estenosis meatal puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en los varones.
En los hombres, a menudo, es causada por hinchazón e irritación (inflamación) después de la circuncisión del recién nacido. Esto lleva a que se presente cicatrización y crecimiento de tejido anormal a través de la abertura uretral. Este problema generalmente no se detecta hasta que se entrena al niño para usar el baño.
En las mujeres, esta afección está presente en el nacimiento (congénita). Aunque es menos común, la estenosis meatal también puede afectar a las mujeres adultas.
Los riesgos abarcan:
En los niños, la historia clínica y el examen físico son suficientes para hacer el diagnóstico.
En las niñas, se puede realizar un cistouretrograma miccional. El estrechamiento también se puede detectar durante un examen físico o cuando el médico intenta colocar una sonda de Foley.
Otros exámenes pueden ser:
La estenosis meatal en las mujeres generalmente se puede tratar en un consultorio médico y se hace usando anestesia local para insensibilizar el área. Luego, se ensancha (dilata) la abertura uretral con instrumentos especiales.
En los niños, la opción de tratamiento es una cirugía ambulatoria menor llamada meatoplastia.
La mayoría de las personas orinará de manera normal después del tratamiento.
Solicite una cita con el médico si su hijo tiene síntomas de este trastorno.
Si su hijo varón ha sido circuncidado recientemente, trate de mantener el pañal seco y limpio. Asimismo, la exposición del pene recién circuncidado a cualquier tipo de irritantes, los cuales pueden causar inflamación y estrechamiento de la abertura.
Jordan GH, McCammon KA. Surgery of the penis and urethra. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.
Elder JS. Anomalies of the penis and urethra. In: KliegmanRM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 538.