La edad y el ejercicio
Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio. El ejercicio tiene beneficios a cualquier edad.
No se preocupe si nunca ha hecho ejercicio o si dejó de hacerlo por alguna razón. Sentirse físicamente activo puede ayudarle a continuar haciendo las cosas que disfruta y seguir siendo independiente a medida que envejece. Además, el tipo correcto de ejercicio regular puede reducir su probabilidad de sufrir cardiopatía, diabetes y caídas.
Un programa eficaz de ejercicios necesita ser divertido y que lo mantenga a uno motivado. Ayuda el hecho de tener una meta, la cual podría ser:
Su programa de ejercicios también puede ser una buena manera para que usted socialice. Tomar clases de ejercicios o hacer ejercicio con un amigo son dos buenas maneras de tener actividad social.
Usted puede tener dificultad para iniciar una rutina de ejercicios pero, una vez que empiece, comenzará a notar otros beneficios, entre ellos, el mejoramiento del sueño y la autoestima.
El ejercicio y la actividad física también pueden:
Siempre hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.
Los ejercicios se pueden agrupar en cuatro categorías principales, aunque muchos ejercicios encajan en más de una categoría:
Los ejercicios aeróbicos incrementan su frecuencia cardíaca y respiratoria. Estos ejercicios le ayudan a su corazón, pulmones y vasos sanguíneos. Pueden prevenir o demorar muchas enfermedades, como diabetes, cánceres de mama y colon, y cardiopatía.
Mejorar la fuerza muscular puede ayudarlo a subir escalas, llevar el mercado (provisiones) y seguir siendo independiente. Usted puede aumentar la fuerza muscular:
Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas, las cuales son una preocupación para los adultos mayores. Muchos ejercicios que fortalecen los músculos en las piernas, las caderas y la región lumbar mejorarán su equilibrio. Con frecuencia, es mejor aprender los ejercicios de equilibrio de un fisioterapeuta antes de empezarlos por su cuenta.
Los ejercicios de equilibrio pueden abarcar:
El estiramiento puede ayudarle a mantenerse flexible. Para conservarse ágil:
Exercise and Physical Activity: Your Everyday Guide from the National Institute on Aging Page. Updated Oct 20, 2010. Accessed March 7, 2011.
Buchner DM. Physical activity. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 14.