La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y luego agregarse a los productos alimentarios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos) .
La dieta y la cafeína
La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína y se puede evitar en la alimentación.
La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar "sobria".
La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia.
La cafeína se consume ampliamente y se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, entre ellas:
Se encuentra en:
La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor y puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización.
La cafeína puede llevar a:
Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia tales como:
Reduzca la cafeína gradualmente para prevenir cualquier síntoma a causa de la abstinencia.
El efecto de la cafeína en la salud se ha estudiado ampliamente.
La cafeína puede tener un efecto negativo en la nutrición de un niño si las bebidas cafeinadas reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. Un niño que consume cafeína también puede comer menos, debido a que ésta reduce el apetito.
El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos (American Medical Association Council on Scientific Affairs) establece que beber café o té con moderación probablemente no tenga efectos negativos sobre la salud, en tanto uno lleve un estilo de vida por lo demás saludable.
Las personas que tal vez necesiten evitar la cafeína o sólo beberla en cantidades pequeñas abarcan:
Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que reciben los niños. Aunque la cafeína es segura en cantidades moderadas, es un estimulante. Un niño hiperactivo posiblemente deba evitar la cafeína.
Las cantidades pequeñas de cafeína durante el embarazo son seguras, pero las grandes cantidades se desaconsejan enfáticamente.
Muchos fármacos interactúan con la cafeína. Consulte con el médico o el farmaceuta acerca de las posibles interacciones con la cafeína siempre que tome medicamentos.
National Osteoporosis Foundation. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis -- 2008. Washington, DC.
Escott-Stump S. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.